THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
14 enero 2014
Al pan pan…
por Cristina Mitre

Hace un mes, mi amiga Su de Webos fritos y yo comenzamos este particular reto. Yo me metería en la cocina y Su se calzaría las zapas. Yo he cumplido mi parte del trato, como habéis podido comprobar en mi Instagram (@thebeautymail), así que espero que Su, en breve, salga a la calle a demostrarse a sí misma que es una mujer que corre. En este tiempo, hemos visto cómo elaborar un bizcocho para pecar y pecar, una ensalada Tupper way y un pollo muy enrollado. Hoy cerramos esta primera colaboración con una súper receta: pan. Sí, sí, pan del rico, del bueno, hecho con mucho mimo. No hay que ver al pan como al mismísimo demonio, yo lo incluyo en mi dieta y forma parte de muchos de mis desayunos. Pero ojo cuando compréis pan en el supermercado. Muchas optáis por el pan integral pensando que tiene el grano entero y mucha más fibra que el pan blanco. Pues cuidado, lee la etiqueta, porque la mayoría de los panes integrales no están elaborados con harina integral de trigo, si no con harina de trigo, mucho más refinada, al no tener el grano entero pierde buena parte de las vitaminas, minerales, etc. Consume pan, pero que no te den gato por liebre. Yo muchas veces lo compro en el herbolario y lo congelo para que no se pase.

Hoy, sí que estamos con las manos en la masa. ¡Empezamos!

pan-las-dos

En la imagen con mi amiga Su de Webos Fritos. En febrero me ha invitado a uno de sus cursos de pan. ¡Menudo planazo!

Ingredientes

200 g de harina de fuerza

100 g de harina de trigo integral

100 g de harina integral de centeno

100 g de harina de espelta

300 g de agua

10 g de sal

10 g de levadura fresca de panadero

Opcional: unas semillas que te gusten, por ejemplo amapola, lino, pipas…

pan-dos

Preparación a mano

1. Mezclar las harinas en un cuenco.

2. Desmigar la levadura por encima.

3. Añadir el agua.

4. Remover con energía con la ayuda de una rasqueta o con la mano. Añadir la sal (no la olvidéis) y las semillas si vais a ponerlas. Mezclar bien.

5. Depositar la masa en la mesa. Empezar a amasar levantando la masa y golpeándola contra la encimera. Así durante 10 ó 12 minutos hasta que  se quede una masa lisa.

6. Depositar en un cuenco untado con aceite de oliva virgen extra y tapar con un plástico transparente también con aceite. Dejarlo reposar  2 horas en un sitio templado.

7. Pasado ese tiempo, sacarlo. Hacer una bola, sellando bien los extremos.

8. Para los que tenéis banetón: poner harina en él con la ayuda de un colador, para que queden las marcas tan características y tan bonitas que veis en la foto, y depositar la bola en él, con la parte que hemos sellado hacia arriba.

Para los que no: dejar reposar la bola con la parte que hemos sellado hacia abajo en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y tapada con un paño de algodón, entre hora y media y dos horas. El tiempo es orientativo: os tenéis que guiar por el aumento de volumen, aproximadamente el doble.

9. Cuando la masa esté creciendo, precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo.

10. Si lo tenéis levando con banetón, abrir el horno, y volcarlo con cuidado en la bandeja. Si no usáis banetón, meter la bandeja directamente. En cualquier caso, justo antes de cerrar el horno, echar el contenido de media taza de agua en su base o pon otra bandeja, y sobre ella echa el contenido de media taza de agua para así crear humedad. Dejar hornear 10 minutos a 250º. En este momento abrir la puerta del horno una rendija durante unos segundos para que salga el vapor. Bajar la temperatura a 220º, y hornear durante 15 minutos más (aproximadamente 20 a 25 minutos en total), hasta que esté hecho. Sacar a una rejilla con cuidado de no quemarte.

 Preparación en Thermomix

1. Poner en el vaso todos los ingredientes, excepto las semillas, y mezclar 5 segundos a velocidad 6.

2. Amasar 5 minutos a velocidad espiga. Incorporar las semillas en el último minuto de amasado.

3. Sacar la masa del vaso y forma una bola. Proseguir a partir del número 6 de la preparación a mano.

 Preparación en amasadora:

Accesorio: gancho

1. Poner en su bol todos los ingredientes y amasar a velocidad media durante 5 minutos.

2. Sacar la masa a la encimera y formar una bola. Proseguir a partir del número 6 de la preparación a mano.

pan-uno

No me digáis que no tiene una pinta estupenda. Pues sabe mucho mejor.

Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde encuentro todo este tipo de harinas?

En sitios especializados en venta de harinas para hacer pan. Su las compra en El Amasadero, pero también las podéis encontrar en herbolarios.

2. No conozco la levadura fresca, ¿qué es?

Es la levadura que se usa para hacer pan. Nunca lo puedes hacer con la levadura que se usa para los bizcochos. La encontrarás en muchos supermercados, en la zona de los yogures, envasada en dados de la marca Levital. Hay tambien levadura seca de panadero, que la puedes  tener siempre en tu despensa, pero ojo, que es tres veces más potente que la fresca, con lo cual, necesitarás para esta receta 3,3 gramos.

3. Y un banetón, ¿qué es?

Es un recipiente en el que reposa la masa en la fermentación antes del horneado. Los hay de diferentes materiales, de pulpa de madera o de mimbre. Éste es el favorito de Su y tiene un precio aproximado de unos 15 euros. Si empiezas en el mundo del pan, de momento no te hace falta, pero seguro que te enganchas y es un regalo estupendo. ¡Algo nuevo para tu wish list!

Pan-con-webos-fritosweb

Si te pasa como a mí y ya te ha entrado la fiebre panadera, no dudes en hacerte con el libro de Su, “Pan con Webos Fritos”, en el que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el proceso de elaboración de un pan. También se puede comprar por internet. Son recetas muy sencillas y, lo más importante, funcionan porque Su las ha testado una y otra vez. Me da a mí que como con el running esto del pan me va a enganchar. Lo veo muy terapéutico.

Espero que os haya resultado útil. Ya sabéis que podéis seguirnos en Twitter (@thebeautymail) en nuestra página de Facebook y en Instagram (@thebeautymail). Stay tuned!

 

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *