THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
13 octubre 2022
Descubriendo la artritis reumatoide, con Javier Bachiller. Episodio 221
por Cristina Mitre

En España, cerca de 300 000 personas sufren artritis reumatoide, la mayor parte de ellas, mujeres. Según la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide (AR) es una patología autoinmune sistémica, de carácter inflamatorio y crónico. No se sabe por qué se origina, pero se le han asociado distintos factores genéticos y ambientales. Se apunta a que el tabaco, la obesidad y las hormonas, como los estrógenos, tienen un papel importante, lo que podría explicar por qué es más frecuente en mujeres y por qué aparece a partir de los 40 años.

Las articulaciones son lo primero que se ve afectado, pero puede extenderse dañando el cartílago, los ligamentos, la cápsula articular y el hueso. A la vez, la inflamación puede provocar que otros órganos, como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel o los ojos, entre otros, sufran daños. Un correcto diagnóstico y un tratamiento precoz pueden evitar deterioros funcionales irreversibles que lleven a la discapacidad e incapacidad. Pero todavía falta encontrar tratamientos efectivos para todas las pacientes.

En colaboración con la empresa de biotecnología Galapagos, he tenido la oportunidad de charlar sobre esta enfermedad con el Dr. Javier Bachiller Corral, Jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), y con Olga Bodega, quien ha compartido su experiencia personal como paciente de artritis reumatoide. Muchas gracias a los dos.

artritis reumatoide

 

Mi newsletter «A micrófono cerrado»

Además, si quieres descubrir mis notas del episodio, reflexiones y otras anécdotas de cómo se hace El Podcast de Cristina Mitre, te invito a suscribirte a mi newsletter: “A micrófono cerrado”. Allí  comparto material inédito de mi podcast y otras muchas cosas que solo podrás leer (y escuchar) allí. Suscríbete en www.cristinamitre.substack.com y todos los domingos la recibirás en la bandeja de entrada de tu e-mail.

Los apuntes de El Podcast de Cristina Mitre

Además, a partir de esta temporada cada semana tienes la opción de recibir en tu buzón, junto a la newsletter, los apuntes del episodio. Si te preguntas de qué va esto, solo tienes que recordar esa felicidad que sentías cuando alguien te dejaba unos apuntes estupendos bien tomados y con la letra clarita…

Pues eso exactamente es lo que vas a recibir: la información esencial del episodio para que puedas leerla y conservarla. Incluso estudiarla si te apetece. Puedes suscribirte aquí.

Pero aún hay más. Si te suscribes a la opción de pago de la newsletter (puedes hacerlo aquí) no solo recibirás semanalmente Los Apuntes de el Podcast de Cristina además:

Tendrás acceso directo a dos encuentros mensuales online: uno conmigo, para preguntarme TODO lo que quieras, y otro, con uno de los expertos que han pasado por el podcast, para resolver posibles dudas y hacer tus propias preguntas.

¿Cuánto cuesta? 5 € al mes o 50 € al año. Otro extra: accederás siempre que quieras a todo el archivo de A micrófono cerrado. ¡Gracias!

Suscríbete al podcast de Cristina Mitre

Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en Apple Podcasts. Así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo.

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. El podcast también está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox, Spotify, Podimo, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.

Dirección de arte: Beirut & Aterton. Producción: José Olcina de Grabaciones itinerantes. Edición y fact checking: Concha Sanz.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Maite dice:

    Me ha sorprendido que hagas este podcast. Pero gratamente. Mi padre tiene artritis reumatoide desde los 30. Pero la medicación inyectada es realmente eficaz, aunq tiene una invalidez del 70%. Mucho ánimo y gracias por preocuparte. Sigue cris!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *