THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
28 octubre 2018
Botox: todo lo que necesitas saber sobre la toxina botulínica. Episodio 26 del podcast de Cristina Mitre. Entrevista con el Dr Ricardo Ruiz
por Cristina Mitre

Si buscas la palabra botox en Google aparecen nada menos que 54 millones de resultados. De hecho, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética en 2016 se realizaron alrededor de 5 millones de intervenciones con botox. Desde que comenzó a utilizarse hace más de 20 años en rejuvenecimiento facial sin cirugía, el Botox (nombre comercial de la toxina botulínica tipo A) sigue siendo, hoy, el tratamiento estético más realizado en el mundo. Así que teniendo en cuenta estos datos, creo que merecía la pena hacer una entrevista para el podcast con uno de los grandes expertos en España, el Dr Ricardo Ruiz, dermatólogo clínico y estético y director de la Clínica Dermatológica Internacional (Madrid).

botox

Según un estudio publicado en la revista Lancet, España ya es el cuarto país más longevo del mundo y en 2040 es previsible que ocupemos la primera posición. Vamos a vivir más y esperemos que con una mejor calidad de vida.

Esto significa que en el mundo de la belleza y el bienestar haya aparecido una nueva corriente: ya no se hable tanto de antiaging, la apuesta es cumplir años bien, con salud, es el famoso healthy aging. Prueba de esta tendencia es que, por ejemplo, Allure, una de las revistas de belleza más conocidas en Estados Unidos, dejó de utilizar, el pasado año, la palabra antiedad en sus portadas, porque como reconocía su directora “sutilmente estábamos reforzando el mensaje de que el envejecimiento es una condición que debemos combatir”.

Por otro lado, también, hay que tener en cuenta cómo percibimos cada uno de nosotros la edad que tenemos. Yo ya he soplado las velas de mi 41 cumpleaños y recuerdo cuando mi madre hizo lo propio y, perdón mamá, pero ¡me veo en tus antípodas! 

Creo que hay dos formas de vivir el paso del tiempo: negándolo y mostrando una actitud negativa o asumiéndolo de manera positiva, tratando de encontrar el equilibro entre nuestra edad cronológica y cómo la percibimos nosotros y el resto. Y hay evidencia que demuestra que las manchas y las arrugas son dos de los signos asociados a la percepción de la edad. 

De las manchas y toda la batería de cosméticos que pueden ayudarnos a eliminarlas, ya hemos hablado en el capítulo número 22 del podcast. Para las arrugas, como por ejemplo las del entrecejo o la frente, que a veces pueden hacernos parecer malhumorados o cansados, me temo que no hay crema que las borre. Solo el botox logra relajarlas. Y quien decida usarlo en este episodio descubrirá todo lo que necesita saber. 

botox

botox

botox

botox

Aunque como reconoce mi invitado de hoy “ las peores arrugas son las del alma” y para esas, no hay mejor remedio que practicar la gratitud, la empatía y la solidaridad.

Notas de este capítulo 26 del podcast

Charla TEDx del Dr Ruiz

Libro Antiaging del Dr Ricardo Ruiz

¡GRACIAS! Nos vemos de nuevo el próximo domingo con una nueva entrevista experta. Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en iTunes, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo. Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcast, Ivoox, Spotify, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Cristina dice:

    Hola Cris, tengo una pregunta para el doctor.
    Llevo aprox 6 años pinchándome toxina botulínica para las arrugas de expresión en la frente entrecejo y patas de gallo. En los últimos dos años el neurólogo también me ha estado pinchando Toxina porque padezco de migrañas y me ha pinchado en trapecios, cuello, cuero cabelludo y entrecejo.
    Mi pregunta para el doctor Ruiz es si puedo haber creado anticuerpos por pincharme tantas unidades durante años ya que en las últimas aplicaciones del botox estético, es decir en frente, entrecejo y patas de gallo apenas he notado el efecto.
    Me interesa mucho su contestación por ser un gran experto En la materia.
    Muchas gracias!
    Saludos!

    • Cristina dice:

      Hola Cristina,
      He trasladado tu pregunta al Dr Ruiz y dice lo siguiente:

      “Es una pregunta muy interesante: ¿nos hacemos resistentes al Botox después de usarlo durante años? La respuesta es que NO ES PROBABLE. El motivo es que la dosis que usamos en estética, o la dosis que usan los neurólogos para las cefaleas, es muy baja y no es capaz de generar anticuerpos. En otras enfermedades neurológicas en las que hay que usar dosis más altas, la aparición de resistencias sí es frecuente. Lo que sí es cierto es que, a medida que pasan los años, además de arrugas de expresión en la piel aparecen otras alteraciones como perdida de elasticidad y flacidez. Estas alteraciones, y no la resistencia al Botox, son las causantes de que con los años el resultado del Botox no sea tan agradecido”.

      Espero que te haya servido de ayuda
      Un saludo
      Cristina

  • Raquel dice:

    Genial como siempre Cristina, muchas gracias por tratar temas tan interesantes. Me encantaría que pudieras hacer una recopilación de los mejores centros y médicos de España, ya que visitarme en la CDI sería ideal pero vivo lejos de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *