THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
7 abril 2018
La ciencia de la belleza: filtros químicos versus físicos, los ingredientes antiedad más eficaces y test en animales. Capítulo 9 del podcast de Cristina Mitre entrevista con Deborah García Bello
por Cristina Mitre

Estamos a punto de alcanzar la decena de entregas de este podcast, ¡ole! Así que algo tendré que hacer para celebrarlo.

Mientras maquino, aquí la novena entrega, que es un temazo. Por fin, pude charlar largo y tendido con Deborah García Bello, química y divulgadora científica, con quien moría de ganas de poder hacer algo juntas, porque su canal de YouTube Deborahciencia es lo más.

La misión no era fácil. Como en las películas, ella en Coruña y yo en Lisboa, juntarnos era complicado, pero el lanzamiento de ¡Que se le van las vitaminas!, el último libro de Deborah, y que tuve la suerte de poder presentare en Madrid, logró lo que parecía una misión imposible de Tom Cruise.

En esta nueva entrevista en profundidad, seguimos tumbando mitos. De nuevo, volvemos a hablar del sinsentido de la etiqueta  cosmética libre de tóxicos, un tema del que ya debatimos con Cristina Carvajal de Cosméticos al desnudo en este episodio anterior. Y ya que entrábamos a debatir sobre etiquetas cosméticas, Deborah desmonta el sello cruelty free y nos habla sobre la experimentación en animales en la cosmética y sobre métodos alternativos como la piel en 3D. También, explica las diferencias entre un filtro físico químico y uno físico para que no quede ninguna duda sobre su seguridad, de manera tan sencilla y clara ¡que lo vas a entender para siempre! Y ya puestos, nos cuenta cuáles son los ingredientes cosméticos que la ciencia ha demostrado que de verdad funcionan.

experimentación en animales

Como bonus track, Deborah nos cuenta el curioso caso del algoritmo de YouTube y cómo solo por el hecho de ser mujer, te ofrecerá solo contenido de belleza, moda, pero no ciencia.

Así que vamos a llevarle la contraria al algoritmo, echando un ojo a los canales de YouTube de divulgación científica que Deborah menciona en nuestra entrevista.

OK Infografía

Viajando por planetas

Star Tres

Conecta ciencia

Cienciacional

Estos son los productos que está utilizando y que menciona en el podcast

Hyalu B5 serum antiarrugas de La Roche Possay

Effaclar Duo + de La Roche Possay

Anthelios Bruma invisible facial de La Roche Possay

Espero que disfrutéis de esta nueva entrega. Para no perderos nada, no olvidéis suscribiros a este blog y al podcast, a través de iTunes (aquí) o  Ivoox (aquí).

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina.

 

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Lorena dice:

    El método científico dice que para dar por válido un argumento este debe ser refutado un número considerable de veces, es decir, que con la sola voz de un profesional no basta para dar por cierto algo. Te sigo desde hace mucho, pero después de escuchar varios podcast estoy bastante sorprendida de cómo vendes a la industria cosmética como un nicho de virtudes. Está claro que no hay un complot para envenenarnos, pero tampoco es todo tan limpio como parece. Mi mayor sorpresa ha sido la de ver como una persona con tanta influencia como tú, en lugar de dar el ejemplo y denunciar el testeo en animales, se dedique a decir que poco mas que eso es un caso aislado en China. Bravo Cristina. Al igual que tú, conozco a personas que trabajan en la industria cosmética, tan fiables como las que entrevistas y tienen otro punto de vista, que sí, que en la UE no se testa, pero ni es un hecho aislado de un sólo país, ni hay que quitarle importancia, ni todo lo que consumimos es ni mucho menos crueltyfree, te recomiendo que acudas a organizaciones como PETA o FAADA y te informes y des la información completa.

    • Cristina dice:

      Hola Lorena,

      Gracias por tu comentario. El podcast comenzó en febrero, llevo solo 17 capítulos y no todos dedicados al cuidado de la piel. Mis entrevistas son, normalmente, con un único profesional, cara a cara, porque es lo que mi logística y mis medios me permiten. Y bastante esfuerzo y dedicación me supone. No es una tertulia en la que pueda invitar a mi estudio a varios profesionales para que debatan sobre un tema en concreto.

      Por otro lado, yo no vendo nada. Tengo una política de publicidad responsable muy clara en mi blog y, en este caso, este podcast no lleva publicidad, con lo cual no veo ningún conflicto de intereses. Respecto al test con animales, especifico lo que dice la normativa Europea, aunque sí hay algunas excepciones con sustancias Reach. Y sí, pongo en valor el esfuerzo que se hace desde la industria para terminar con el test en animales, porque la inversión es real y el desarrollo de la impresión de piel en 3D supondrá un gran avance en medicina, no solo para la cosmética. Y este esfuerzo se hace desde la empresa privada. Y sí, queda mucho camino por recorrer y estoy contigo en que la sostenibilidad es uno de los grandes retos del sector y, como periodista, tengo una actitud vigilante.
      Y, por otro lado, soy un profesional de la información. No soy el modelo a seguir de nadie. No tengo que dar ejemplo de nada.

      Gracias

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *