THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
13 mayo 2014
Consultorio de verano: parte II
por Cristina Mitre

La semana pasada, cuando tímidamente empezaba a subir la temperatura, imbuida por el espíritu summer ya dedicaba un post al verano. Pues hoy, cuando por fin me he quitado los calcetines y he puesto los pies al sol, mi cabeza le pide a mis dedos que no dejen de teclear la palabra verano. Por eso, hoy os hago entrega de una segunda parte del consultorio que tanto éxito tuvo la semana pasada. Seguimos resolviendo dudas. Allá vamos.
kitplaya-webHace unos meses os hablaba de mi kit de playa. Os recuerdo el post es el que os contaba cómo preparar el neceser perfecto

¿Cómo debemos proteger el cuero cabelludo bajo el sol?

“Hablamos de cuero cabelludo para referirnos no sólo al cabello sino también a las estructuras dérmicas sobre las que se sustenta. Es importante mantener un cuero cabelludo saludable para que pueda aportar los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado del pelo. Como cualquier estructura dérmica, debemos evitar la exposición a temperaturas extremas, haciendo uso de gorros en invierno si nos exponemos a bajas temperaturas y de gorras en verano. Un cabello sano y fuerte puede actuar como protector natural y biológico, pero si existen problemas en la densidad capilar deberemos extremar estas precauciones”, explica el Dr. Germán Delgado, de Svenson.

 ¿En verano en qué momento del día es más aconsejable realizar la actividad física? 

“Si la actividad va a ser al aire libre es recomendable evitar las horas centrales del día debido al calor, por lo que primeras horas de la mañana o últimas de la tarde son las ideales. Cada persona tiene sus biorritmos y deberá elegir una u otra en función de sus sensaciones”, recomienda Ángel Merchan de Homewellness Madrid.

En verano toca dejar los brazos al encubierto  ¿cuáles son los mejores ejercicios para tonificarlos?

Aquí tienes 3 ejercicios para bíceps, tríceps y deltoides, músculos principales que componen los brazos, diseñados por Merchan.

Bíceps con gomas: Colócate de pie pisando la goma por el medio y agarrando cada extremo con una mano. Manteniendo el tronco erguido flexiona los codos y vuelve a extender.

Elevación lateral con gomas: Colócate de pie pisando la goma por el medio y agarra cada extremo con una mano. Mantén el tronco erguido, eleva los brazos por el lateral y vuelve a la posición inicial.

Tríceps en el borde de la hamaca: Colócate en el borde de la hamaca apoyando las manos en esa zona y los pies en el suelo dejando el glúteo en el aire justo delante del apoyo de las manos. Desde esta posición, flexiona los codos acercando el glúteo hacia el suelo y vuelve a extenderlos hasta la posición inicial.

“Realiza 3 series de 15 repeticiones de cada ejercicio”, aconseja Ángel. Aquí os dejo una rutina de brazos y mi particular hamaca work out, ¡porque hay que amortizar los días al sol!

Las nuevas fórmulas solares con activos antienvejecimiento, ¿qué valores añadidos tienen?

“La fotoprotección dermatológica ha evolucionado y el uso de fotoprotectores tópicos no debe limitarse sólo a aquellos que bloquean la radiación UVB, sino que se recomiendan fotoprotectores de amplio espectro (UVB-UVA-Infrarrojos), tendencia al alza en protección solar. Por otro lado, existen medidas de fotoprotección novedosas, como por ejemplo las enzimas reparadoras de ADN (fotoliasas, endonucleasas) incorporadas en los protectores solares; otra tendencia son las microesferas que actúan como refractores de luz capaces de optimizar la eficacia de pantallas solares. El concepto de fotoprotección está cambiando y debemos entender que la fotoprotección integral debe incluir también la prevención del daño oxidativo generado por las radiaciones ultravioletas. Desde hace unos años se están investigando una serie de sustancias antioxidantes con capacidad fotoprotectora (teaflavinas del té negro, derivados de las algas, el picnogenol, el licopeno, la cafeína, la ubiquinona) muchas de las cuales se están utilizando en dermocosmética como antioxidantes para retrasar el fotoenvejecimiento”, explica la Dra. Cayetana Maldonado, dermatóloga miembro de la AEDV. Facultativo Especialista Adjunto (FEA) Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Central de Asturias.

 ¿Qué tonos de esmaltes de uñas van mejor sobre la piel morena y cómo podemos hacer que dure más en la playa frente a las agresiones de la arena, el sol, etc?

“Los tonos fetiche del verano son el coral, el rojo ácido y el blanco nieve. Para que dure más, una vez aplicado el esmalte debemos dar una capa de laca transparente que proteja el color. No obstante, la mejor forma de que dure es la manicura permanente: uñas perfectas durante 3 semanas”, aconseja Moncho Moreno.

¿Un peinado top para ir a la playa?

“Independientemente del corte, lo más cómodo y efectivo son las aguas de sal para dar al cabello ese toque surfero y con onda rota hecha sólo con las manos, o bien los tradicionales geles de peinado con efecto mojado. En este último caso, utilizando un peine de púa ultra ancha le damos al cabello ese típico aspecto rayado en la parte superior de la cabeza y ultra liso en medios y puntas.”, explica Moncho.

De cara a las vacaciones ¿cuándo es más recomendable cortar el pelo y qué cortes son tendencia esta temporada?

“Recomiendo cortar las puntas en mayo y ya en septiembre revisar el estado del cabello para valorar posibles daños. El corte a la altura de los hombros está muy de moda y vuelven los cabellos cortos, muy capeados y con las puntas disparadas”, señala Moncho

El sol puede acentuar las arrugas ¿qué tratamiento de belleza puede ayudar a evitarlo?

“Recomendamos, antes y después de largas exposiciones al sol, recibir una sesión periódica de Indiba que  consiste en la aplicación de una corriente con una frecuencia específica (448 kHz) vehiculizada a través de dos electrodos, y un aumento de la temperatura corporal (no de calor) a nivel profundo entre 3 y 5 grados. Si se realiza el tratamiento dos semanas antes de la exposición al sol, mejora la calidad de la piel, su apariencia y luminosidad, reduciendo las arrugas e incrementando la hidratación, por lo que la prepara para beneficiarse al máximo del sol. Además activa el metabolismo, en el que juega un papel fundamental la síntesis de melanina, el pigmento responsable de su coloración”, describe Ignacio Pereña, gerente de Imede Quintana.

¿Qué podemos hacer para mejorar o disimular el aspecto de la piel de naranja?

“Para mantener una aspecto saludable de nuestros tejidos hay que realizar una serie de cuidados básicos como evitar la acumulación de toxinas en el organismo con una alimentación saludable, realizar terapias de ayuno, suplementación oral anticelulítica y drenan” recomienda Natalia de la Vega del centro Tacha, quien además aconseja “los tratamientos estéticos especializados (Remodelage, Ultrashape, VelaShape, LPG, presoterapia…) y realizar una actividad física que active el metabolismo y que promueva el bombeo de la circulación de retorno y el sistema linfático”.

¿Cómo hay que cuidar las estrías para que no empeoren?

“Al contrario que la celulitis, las estrías se acentúan con el bronceado. Pueden prevenirse y tratarse algunas de ellas con la toma de colágeno bebido Proglyme (60€), a base de aminoácidos específicos de glicina, prolina y lisina, que estimula la síntesis del colágeno por el propio organismo. Se presenta en cajas de 30 sobres y se toma uno al día preferiblemente de noche. Además, el aceite de rosa mosqueta es aclarante y ayuda a nutrir la piel desde fuera. Aplícalo después de una ducha de agua tibia”, aconseja la Dra. Elizabeth García Bonome.

¿Cuáles son las nuevas técnicas de depilación láser que se pueden aplicar sobre la piel morena?

“Ahora existen láseres capaces de lograr resultados incluso habiendo tomado sol hasta 48 horas antes y que permiten hacerlo dos días después. El Neo-Dimio Yag, uno de los láseres de la plataforma Fotona, también reduce el tiempo significativamente. Se recomienda dejar pasar una semana entre la exposición al sol y el tratamiento. De todas formas es conveniente recordar que la limitación de exposición solar solo afecta a la zona donde se realiza el tratamiento”, explica la Dra. García.

¿Cómo debemos alimentarnos en verano, qué ritmo de comidas debemos llevar y qué tipo de platos son más adecuados?

“Cada persona tiene una temperatura corporal a la que funciona bien (habitualmente ronda los 37ºC). Si superamos esta temperatura, nuestro cuerpo empieza a no estar a pleno rendimiento. Por suerte, esto activa el hipotálamo y el cerebro manda órdenes ‘inconscientes’ para ayudar a rebajar la temperatura corporal. Por eso, por ejemplo, empezamos a sudar”, explica Javier Guerrero, director Técnico de IND.

¿Cuándo es recomendable empezar a tomar los nutricosméticos solares? ¿Qué ingredientes son más efectivos? ¿Para quién están mas indicados?

“No existen milagros ni superpoderes. Tenemos que hacer los deberes durante todo el año. Los superpoderes te los dan los hábitos, no los parches. Dicho esto, desde el punto de vista nutricional, podemos ayudar al cuerpo a disminuir los efectos negativos de la exposición continua al sol. Como siempre, esto es una recomendación genérica, pero cada persona tiene una tolerancia y debe seguir unas recomendaciones concretas”, explica Javier Guerrero de IND.

“La vitamina C y la vitamina E, por ejemplo, son antioxidantes y ayudan a reducir los efectos de los radicales libres que se liberan cuando nos exponemos a la radiación solar. Podemos encontrarlas en un zumo de naranja recién exprimido y un puñadito de frutos secos. Un almuerzo perfecto para antes de tomar el sol. Otro potente antioxidante es el beta-caroteno o pro-vitamina A. Puedes encontrarlo principalmente en la zanahoria. Un batido de zanahoria, naranja, manzana y un poco de agua con nueces de Macadamia sería una combinación genial para hidratarnos y aportar los nutrientes necesarios para protegernos del sol. Como siempre insistimos, la nutrición no es para ya. No sirve si nos lo bebemos 10 minutos antes de irnos a tomar el sol, necesitamos unas 10 semanas para que nos ayude a protegernos de los rayos solares. También es importante saber que el exceso de esta sustancia implica riesgos y puede resultar peligrosa en según que casos. Como siempre, es fundamental entender cómo funciona nuestro cuerpo y darle lo que necesita”, aconseja Javier.

Un receta de un tentempié sanos y práctico para llevar a la playa…

“El tentempié playero por excelencia son los wraps: fáciles, rápidos, cómodos, sanos y ¡baratos! Puedes prepararlo con atún con aguacate, tomate, cebolla y maíz; hummus con pavo; salmón ahumado con queso fresco y eneldo; lomo embuchado con tomate raf y queso de untar light o  jamón serrano con daditos de queso curado, canónigos y tomate troceado”, explica  Javier.

Mitos y verdades sobre cómo hay que hacer bien la digestión

“La digestión es uno de los procesos más importantes para el cuerpo humano ya que es necesario para desmenuzar todos estos alimentos hasta su mínima expresión, los nutrientes. Esto es un trabajo. Nuestro intestino no puede absorber un filete de carne. Ni siquiera una proteína (según el tamaño). Es importante masticar mucho para facilitar el proceso digestivo. Si desmenuzamos el alimento en la boca, menos tiempo y trabajo necesita el estómago. Si nuestro estómago gasta menos energía, más nos queda para el resto del cuerpo. Si comemos como patos, sin masticar, la digestión será lenta, dándonos esa sensación de que estamos llenos y cansadísimo. Si vas con demasiado hambre a comer utiliza unos palillos para no engullir la comida muy rápido. Si no dejas tiempo a que se activen las hormonas responsables de la saciedad, comerás mucho más de lo que necesitas y la digestión se hará pesada. Evita las comidas excesivamente grasas, porque la grasa y las proteínas ralentizan el proceso digestivo”, aconseja Javier.

¿Qué es un corte de digestión?

“Cuando hacemos la digestión, el cuerpo necesita enviar mucha sangre al tubo digestivo. Al meternos en el agua fría, la temperatura de nuestro cuerpo baja y nuestro cerebro necesita también enviar sangre a la piel y los órganos para intentar contrarrestar la pérdida de calor. ¿Qué pasa? Que el tubo digestivo se queda con menos sangre y eso es lo que provoca el famoso ‘corte de digestión’. Esto también podría ocurrirnos sin haber comido. De hecho, después de hacer un ejercicio intenso en verano subiendo la temperatura de nuestro cuerpo, si tomamos bebidas muy frías, helados o granizados para refrescarnos y nos las tomamos muy rápido, podrían provocarnos un ‘orte de digestión'”, explica Javier.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *