THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
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9 abril 2015
Hazte fuerte
por Cristina Mitre

Alrededor del trabajo de fuerza hay un montón de mitos. Desde aquellas mujeres que piensan que musculan a la velocidad del rayo (es físicamente imposible porque las chicas tenemos un nivel muy bajo de testosterona, la hormona responsable del crecimiento de los músculos) hasta las que piensan que hacer pesas es cosa de hombres y que van a aumentar mucho de volumen.

Pues lo cierto es que el trabajo de fuerza es el pasaporte a un cuerpo con tono y a una madurez mucho más saludable. Y este body da fe de ello. Empecé a trabajar la fuerza (dos veces por semana) en mi anterior maratón y no he dejado de hacerlo desde entonces. Ahora,  llego a París mucho más fuerte, incluso menos cansada y noto mis piernas y mis brazos con un tono que nunca habían tenido.

Tampoco es aburrido, porque como veréis en el vídeo, para la mayoría de los ejercicios que hago en circuito, no uso ninguna máquina. Utilizo gomas, discos, algún pesa rusa y poco más. Además, el entrenamiento de fuerza te ayuda a salir un poco de la dura rutina de acumular kilómetros. Llega un punto en el que las series, las tiradas largas, los cambios de ritmo se hacen muy cuesta arriba y el nivel de hartazgo es considerable, sobre todo, si entrenas sola como es mi caso. Pero ir al gym o entrenar al aire libre ayuda a salir de la rutina.

Además, tener más masa muscular tiene un beneficio colateral que os va a encantar, como explica el experto Domingo Sánchez en su libro “Mujer en forma el reto”, “las investigaciones han demostrado que aumentando un 1,5 kg de tejido muscular se incrementa el metabolismo en un 7% y los requerimientos calóricos en un 15%”. Es decir, nos permite quemar más grasa y así podemos comer más. ¡Bingo! Como asegura el experto “ganando uno o dos kilos de masa muscular conseguirás perder el doble de tejido graso“. Recuerda que el músculo quema siete veces más calorías que la grasa.

¿Cómo entreno yo? “Por un lado, hay que hacer hincapié en el trabajo de glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. Pero también es vital reforzar los abdominales y las lumbares porque son músculos que, aunque no inciden en la zancada, sirven para sujetar el cuerpo y proporcionan estabilidad“, explica el entrenador Ángel Merchán de Home Wellness Madrid.

Y para las que sólo se plantean el entreno de fuerza para rebajar cartucheras una advertencia. Como explica Domingo Sánchez, “No hay ejercicios específicos para eliminar la grasa localizada en determinadas zonas. La región glúteo femoral es el último punto de donde desaparece, porque es donde hay más cantidad. El único ejercicio que consigue eliminar tu grasa es el que consiga mayor consumo calórico”. Por eso, hay que combinar el entrenamiento cardiovascular con una rutina de fuerza.

Mañana pongo rumbo a París, junto a Laura y a Clara, y he querido haceros un pequeño vídeo con mi rutina de fuerza… y algo más. En este segundo maratón las ganas de correr y de disfrutar son las mismas que hace un año. Llegar hasta la línea de salida ha sido una aventura (con mudanza, viajes, nuevo trabajo, nueva ciudad en el pack…), aunque a veces se me ha disparado el cortisol con tanto ajetreo, este viaje ha merecido la pena solo por poder vivir esta experiencia junto a mis amigas. Porque aunque nuestra aventura no pasará a la historia del atletismo popular, a nosotras siempre nos quedará París.

Nota de estilismo: En el vídeo llevo top Racerback Tank (35 €), malla 3/4 Tight (45 €) y zapatillas GEL-Zaraca 3 (80 €), todo de Asics.

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  • Antonio G. dice:

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

  • Mariángeles dice:

    Cristina quería preguntarte si estos años corriendo has notado mucho cambio en tu cuerpo. Me refiero a tonificación, eliminación de celulitis…etc etc
    Gracias. Me encanta tu blog y tu revista.

  • esther dice:

    Si si y si, ya lo decimos mi compi Sara y yo, nos faltan los dias de fuerza, pq los 4 de running ya los tenemos, con toooooodo, series, fartleck, tiradas, largas, cuestas, en fin que si le sumamos los 3 o 2 dias de fuerza sabermos que estaremos mejor. la App de Nike trinning Club nos ha ayudado pero tenemos que ser , en esto , igual de constantes que con las zapas. me prometo a mi misma que lo vamos a conseguir en este 2015, pq es lo que nos fañta para por fin VOLARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, go for it,
    Un abrazo grande y que disfruteis de Paris!!!!!

  • Gloria dice:

    Como siempre, un post muy interesante. Por cierto, la cuerda que utilizas para generar unas ondas no lo había visto nunca. Me gustaría que hablaras de ese accesorio algún día. También me gustaría que comentaras el uso de la comba. Yo me compré una de la marca boomerang. No se queda derecha porque cuando la compré debía llevar mucho tiempo en una caja plegadita. Creo que es larga pero no tengo clara cuál debe ser la longitud adecuada ni tampoco en qué tipo de suelo es recomendable trabajar con ella.
    Gracias por tu post y mucha suerte a ti y a tus dos amigas en París. Estoy deseando que nos cuentes como te ha ido .
    Besitos

  • Esther dice:

    Yo hago fuerza dos veces por semana y se nota, pero cierto que la gente es algo reticente aunque en los gimnasios cada vez somos más chicas y señoras y esa es buena señal, cuando yo pisé un gym por primera vez, hace bastantes años, sólo entenaba con las chicas que practicaban deporte profesional el resto género masculino. Un besazo y a tope en París.

  • Beirrison dice:

    Cris, viendo como haces las sentadillas me surge una duda, y puede que esté haciendolo mal!!!

    ¿No bajas hasta el suelo? ¿te quedas a mitad de camino?

    Yo es que las hago bajando, no hasta el suelo, pero si mas de la mitad :S

    Un besote y suerte en París campeonas

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