THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
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27 febrero 2014
Remolacha mágica
por Cristina Mitre

Hace un par de semanas, os conté que estoy siguiendo un plan de nutrición  de cara al maratón de Londres (13 de abril) y la prueba solidaria Wings for Life (4 de mayo, Barcelona) y que no tengo intención de tomar ningún suplemento (geles, barritas, gominolas, aminoácidos y ese largo etcétera) para preparar estas pruebas porque, siguiendo los consejos de los nutricionistas de IND, sé que puedo elegir otras opciones mucho más naturales. Por eso, aquí os cuento uno de mis nuevos descubrimientos: el poderoso zumo de remolacha, que según apuntan las últimas investigaciones es el nuevo santo grial fit.

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“Yo corro por aquellos que no pueden. Únete a mí el próximo 4 de mayo en Barcelona”. El coste del dorsal (40 €) de la prueba se dona de forma íntegra a Wings For Life, una fundación que recauda fondos para la investigación de la cura de médula espinal.

La remolacha es una de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes y nitratos, unos compuestos que mejoran la tensión arterial y el flujo de la sangre en el cuerpo, incluyendo el cerebro, el corazón, etc. Además, el zumo de remolacha contiene un pigmento (betalaínas), de poder antioxidante, antiinflamatorio, fungicida y que funciona como una poderosa sustancia detox.

“El interés actual sobre el zumo de remolacha en el deporte es el resultado de las investigaciones del profesor Andrew Jones de la Universidad de Exeter (Reino Unido). El óxido nítrico es un gas, que se produce en las células que recubren los vasos sanguíneos, y es responsable de dilatar las arterias. Esto hace que aumente el flujo sanguíneo y disminuya la presión arterial. Además, se ha visto que tiene un alto potencial antioxidante reduciendo el estrés oxidativo (que se produce, por ejemplo, cuando hacemos ejercicio) y mejora la salud de nuestro corazón”, explica el nutricionista Javier Guerrero de  IND.

Una de las vías para que nuestro cuerpo produzca este óxido nítrico son los nitratos y resulta que la remolacha fresca contiene unos 250 mg por cada 100g. “Al día necesitamos unos 60-120 mg”, dice Javier de IND.

Aquí so dejo un vídeo en el que el propio Jones lo explica (está en inglés sin subtítulos, ¡perdón!).

[youtube 7B2p-LuMQBE#t=47853 480]

¿Cómo tomarlo para hacer ejercicio?

Como explica Javier “en estudios recientes se ha demostrado que una dosis única antes de hacer ejercicio puede mejorar la capacidad y el rendimiento deportivo. Aunque se necesita más investigación”.

¿Cuánto hay que tomar? 

“La dosis usada en estudios recientes es de 300 mg de nitratos en una sola ingesta de zumo de remolacha, 2 horas (dos horas y media) antes de hacer ejercicio. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales para determinar el tiempo óptimo y la dosis de zumo de remolacha o de nitrato como suplemento en el rendimiento deportivo”, añade Javier.

Cuando el zumo se toma de forma concentrada y en grandes dosis puede causar molestias gastrointestinales leves y no te asustes, porque puede provocar una coloración rosada temporal de la orina y las heces. “Éste es un efecto secundario inofensivo”, explica el experto de IND.

remolacha-web

Y, aunque como señala Javier ” la investigación es demasiado reciente para conocer  todos los beneficios de la remolacha o los nitratos en la suplementación deportiva”, yo lo tomo después de entrenar los fines de semana, porque facilita también  la recuperación, y en casa tengo toda la logística para poder prepararlo. Lo hago en la licuadora y añado un poco de zumo de naranja o manzana. También he comprado uno ya preparado en el herbolario de la Biotica es orgánico y sabe genial con un poco de zumo de limón.

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