THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
4 enero 2017
Cómo me limpio la piel
por Cristina Mitre

¿Cómo están mis meninas favoritas? Espero que #atopedepower. Bueno, tengo el objetivo de que arranquéis 2017 #limpinasyfresquinas. Ya sabéis que para mí el ritual de limpieza es uno de los básicos y la mayoría lo hacéis mal (sí, no te hagas, ahora, la loca que el ojo de Mitre todo lo ve). Y la razón no es otra que la pereza.  Es como lavarse los dientes, como lo dejamos para última hora, cuando ya nos caemos del sueño, queremos que sea rápido (e indoloro). Y por eso hay tantos productos en el mercado que prometen una limpieza exprés. Así que si tienes toallitas, tíralas. O úsalas solo para limpiar la piel antes de hacer ejercicio. Las únicas que he probado y me gustan son las de Neutrogena. Solo las he visto en Estados Unidos, pero únicamente las uso para “quitar lo gordo”. ¿Por qué no me gustan las toallitas? Porque no limpian en profundidad, arrastran la porquería, pero nada más. Y tienen demasiados principios que pueden ser irritantes. Prueba a limpiar con ellas cualquier superficie (zapatillas de correr incluidas)… os aseguro que son la versión cosmética del detergente.

¿Se puede lavar la piel con jabón? NO. Como explica la experta Paula Begoun, en su magnífico libro The best skin of your life starts here (no está traducido al castellano), “mucha gente con la piel grasa o mixta piensa que cuanto más tirante le quede la cara tras la limpieza mejor, porque así estará más limpia. Y es justamente todo lo contrario. Esa sensación de tirantez es un signo de que la piel está irritada y deshidratada. El mayor problema de los jabones es que son muy alcalinos (lo que significa que tienen un pH alto). Cuando aumenta el pH de la piel, su manto ácido se irrita, cambia la composición de la flora cutánea y la actividad de las enzimas de la epidermis. El pH normal de la piel es 5.5, y la mayoría de los jabones tiene un pH alcalino, entre 8 y 10, lo que impacta de forma muy negativa en la superficie de la piel causando irritación y un aumento de las bacterias“.

Independientemente del producto que elijas para limpiarte, la piel nunca debe quedar tírante o con sensación grasa. Y seguro que, ahora, me preguntaréis por los cepillos faciales. ¿Merecen la pena? Solo os digo que yo uso una toalla húmeda o una gasa (como las de los bebés), que realizan una exfoliación mucho más suave que los cepillos y que muchos peelings con grano. Y son bastante más baratas.

La piel se limpia todas las noches, aunque no te maquilles, porque hay que eliminar la suciedad y el exceso de sebo de la superficie de la piel. Yo aprendí de mi madre que cuando uno llega a casa, se desviste, se pone cómodo y se limpia la piel “para que respire” y he convertido el gesto de la limpieza en todo un ritual (sencillo).

Aquí os dejo mi paso a paso:

Paso 1

Retira el pelo de la cara con un gorro, pinzas o una cinta. Hay que limpiar el cuello y por detrás de las orejas y si tienes la melena por la cara, no lo harás bien. Para mí el gorro de baño es el más útil porque no deja marca en el flequillo. Los velcros rosas que llevo en la foto son coreanos.

limpiezacara17

Paso 2

Retira el maquillaje de los ojos con discos algodón y bastoncillos. Impregna los discos con agua micelar (mi favorita es la de Biorderma) o un bifásico, como Take de Day Off, de Clinique.

limpiezacara6

Deja el producto actuar y ¡no frotes, ni restriegues! ¡No entables una guerra con tu piel! El contorno de ojos es una zona muy delicada, porque no tiene glándulas sebáceas, así que no lo maltrates tirando de la piel. Desmaquilla con suavidad, sin arrastrar con fuerza, ni frotar para no irritar la zona.

limpiezacara7

Con el agua micelar consigo quitar hasta el maquillaje de larga duración o waterproof. Aquí os conté cómo me hago el eyeliner.

limpiezacara5

Paso 3

¿Te has desmaquillado y por la mañana te has levantado con restos de máscara en la zona de la ojera? Las esteticistas niponas tienen un truco genial: usar bastoncillos para limpiar las pestañas. Humedece la punta del bastoncillo en agua micelar y desmaquilla suavemente, como si peinases las pestañas.

limpiezacara4

Paso 4

No te olvides de los labios. Aquí de nuevo uso agua micelar. Dobla el disco de algodón por la mitad y arrastra por toda la superficie del labio.

limpiezacara2

Paso 5

Los productos de maquillaje tienen mucho pigmento y una buena ración de siliconas, así que elige una segunda fórmula al agua para limpiar en profundidad. Me gustan especialmente los geles (busca una fórmula sin sulfatos), como Pureté Thermale de Vichy. También, las tipo crema que se emulsionan al entrar en contacto con el agua, como Gentle Cleansing cream de Shiseido, que llevo años usando a diario en la ducha.

limpiezacara3

¿No te gustan las texturas gel? Otra muy buena opción son las espumas, como esta de Mádara.

Paso 6

Me gusta retirar el producto con una toalla humedecida en agua o con una gasa húmeda y así realizó una suave exfoliación de la piel.

limpiezacara15

Paso 7

A continuación, vaporizo agua termal sobre el rostro.

limpiezacara

Paso 8

Este paso sería opcional, pero a mí me gusta mucho darme un buen masaje con un bálsamo desmaquillante, como Take de Day off Cleansing Balm de Clinique. Ahora, voy a empezar con el nuevo Sensual Skin Cleanser de Elle Est Belle. Otras marcas que tienen bálsamos maravillosos son Eve Loom y  Darphin con su Aromatic Cleansing Balm.

limpiezacara14

Realizo un save masaje, fundiendo el producto con la piel y retiro de nuevo con la toalla humedecida.

limmpiezacara13

Paso 9

Solo uso tónico si no lleva alcohol y me encantan las aguas de rosas, como esta de Melvita que vaporizo sobre todo el rostro.

limpiezacara16

Paso 10

No uso crema de noche. Como mucho, me aplico un retinol (el ingrediente antiedad por excelencia), como Retinol 0.3 de Skinceuticals. Si aplicas un retinol, asegúrate de que la piel esté bien seca. Ahora, en invierno, por culpa del calefacción, tenemos la piel más seca, porque hay menos humedad en el ambiente, así que para dar un plus de nutrición a veces uso el bálsamo Aroma Night de Decleór, justo después de vaporizar el agua de rosas y con la piel aún humeda, para así sellar el agua en su interior. Una delicia.

limpiezacara12

Coge una pequeña cantidad de bálsamo y lo calientes en la mano hasta que se transforma en un velo de aceite.

limpiezacara11

A continuación, me acerco las palmas de la manos a la nariz y hago un par de respiraciones y disfruto del aroma de los aceites esenciales de albahaca, jojoba y Ylang Ylang. Este es un gesto que hago habitualmente antes de aplicarme cualquier aceite, ya sea de rostro o cuerpo. Me produce mucha calma y me relaja un montón. Un gesto muy sencillo y efectivo para las que vamos por la vida como pollo sin cabeza.

Espero que esta noche pongáis en práctica estos #Mitretrucos. En breve, más y mejor.

Fotos Silvia Martínez.

 

 

 

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Mercedes dice:

    A mi me encantan los productos de “Dr Hauschka” en espacial la limpiadora, es fantastica.

  • Mariló Garrido Coronel dice:

    Hola! Me ha encantado este post. También me desmaquillo con agua micelar y después con gel, en mi caso GEL Normadem de vichy, ya que mi piel es mixta,”grasita”. Después de verte coy a cambiar el tónico por un agua de rosas,sin alcohol. Rondo los 40 añitos, mi pregunta es por las mañanas yo me vuelvo a limpiar y tónico, y crema… esto es correcto, ¿no?

  • mayca dice:

    Hola, me ha llamado la atención el balsamo de Elle est Belle,yo uso desde hace años el de Eve Lom que me parece maravilloso, me recomendarías cambiar a este?? Que te ha parecido??.
    Un saludo,mayca.

  • Pilar dice:

    Post muy bien explicado y con indicaciones muy útiles….y ¿cuando te levantas por la mañana que es lo que haces para limpiar la cara? ?¿solo agua micelar ?
    Saludos

  • M Cruz dice:

    Hola
    Muchas gracias muy útil
    Me gustraia saber que opinas sobre la doble limpieza y productos coreanos o Sheiseido que tiene. El aceite es uno de los productos mas recomendados y tambien su jabon.
    Un brazo

  • Monica dice:

    Hola!! me he liado una poco …te vaporizas 2 veces agua y te pones dos desmaquillantes después del agua micelar?? eso es para limpiar mejor??
    Muy interesant el post!!Cuanto tardas en ello?
    Gracias

  • Aranchi7 dice:

    Genial Cris, porque estoy de vacas en un pueblo perdido que si no ahora mismo me iba de compras a por lo que me falta!!! Apunto para incorporar el agua termal y el balsamo que eso de los aceites esenciales me ha encantado!!!

  • Beatriz dice:

    Muchas gracias por tus recomendaciones, voy a sugerirte una q a mi me funciona tanto como desmaquillador como para hidratar el ojo seco: la abéñula blanca. Con su palito aplicador y su pomada de toda la vida, barato y fácil de encontrar en todas las farmacias, es lo q mejor me elimina la máscara de pestañas después del agua micelar y encima un plus de hidratación.

  • Poca & Go dice:

    ¡Hola, Cris!

    Te leemos desde hace mucho tiempo y nos gustan y resultan muy útiles tus consejos pero esta vez no estamos muy de acuerdo con lo que comentas en este post sobre el jabón. Tú NO es demasiado rotundo 🙂

    Hace unos meses fui a la consulta de una dermatóloga (en Madrid) porque estaba harta de un acné muy extraño que me aparecía de vez en cuando, después de la ducha o cuando estaba en algún sitio de playa. Más que acné parecía como una reacción alérgica puesto que eran microgranitos y rojeces que iban desapareciendo al cabo del rato. Esta dermatóloga me diagnosticó piel grasa, para mi sorpresa, que siempre había pensado que tenía la piel muy muy seca y consumía toneladas de hidratante. Me lo quitó todo y me dejó como única hidratación debajo del maquillaje la protectora y siempre que fuera un fluido (nada de cremas). Además, por la noche, como rutina de limpieza debo lavarme con jabón (y luego aplicar un ácido salicílico). Sí, con jabón en pastilla. Porque según ella, cualquier otra cosa es un detergente que lleva principios que no nos hacen ningún bien. Según esta doctora, te puedes desmaquillar con el producto que quieras (toallitas, limpiadoras en crema, etc…) pero siempre debes terminar lavándote la cara con jabón.

    Yo salí súper escéptica de aquella consulta pensando que iba a ir por la vida con la cara cuarteada de la sequedad que me iba a producir ese tratamiento pero ya que había perdido un buen rato yendo decidí probar. Para mi sorpresa, tengo la piel mejor que nunca O_O

    Un saludo.

  • Me ha encantado! los mitretrucos son muy útiles para quiénes como yo, este territorio del cuidado es desconocido, pero muy interesante, y necesario. Una vez más…gracias Cris!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *