THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
27 mayo 2018
Menopausia y perimenopausia: todo lo que necesitas saber y nadie te ha sabido explicar. Capítulo 3 Asuntos Internos con Gynea. Entrevista con la Dra Sonia Sánchez Méndez
por Cristina Mitre

No todas seremos madres, pero sí tendremos la menopausia. Y, sin embargo, qué poco hablamos de esta etapa de la salud de la mujer. Por eso, independientemente del momento vital en el que te encuentres es importante que conozcas qué nos sucede cuando perdemos los estrógenos para que te adelantes y puedas decidir qué hacer, con seguridad, sin miedos y dudas. Saber nos da confianza. 

menopausia

En el capítulo del podcast de hoy de Asuntos Internos, en colaboración con Gynea, mi invitada es la Dra. Sonia Sánchez Méndez, ginecóloga y experta en menopausia y alteraciones endocrinológicas de la mujer del Hospital Universitario General de Catalunya, quien por otro lado  ha desarrollado junto a sus equipo unas guías fantásticas sobre el embarazo. Si te interesa el tema tienes más información aquí.

menopausia

Estos días, he leído un libro fantástico que no puedo dejar de recomendaros, se trata de Esta es mi sangre de Élise Thiébaut, en este increíble ensayo sobre la menstruación, la autora dice que “debido a la duración media de la vida en los países desarrollados, la menopausia va a representar entre veinte y treinta años de nuestra existencia, a lo que si le sumamos el tiempo anterior a la pubertad significa una duración, como mínimo, equivalente a la de nuestro periodo fértil. Como el silencio que sigue a una obra de Mozart sigue siendo Mozart, el silencio que rodea a la menopausia sigue estando marcado por el tabú que lo ha precedido”. Así que no sé vosotras pero me niego a vivir en silencio y a esperar a que la menopausia, como tantas otras cosas “se nos pase”. Saber qué puede ocurrir, nos permite adelantarnos porque, cuando llegue, quiero seguir viviendo a tope de power, disfrutando de la vida, de mi cuerpo y de mi sexualidad.

En ¿Soy yo o es que aquí hace mucho calor?, un libro fantástico sobre la menopausia de Charo Izquierdo y Laura Ruiz de Galarrate, las autoras dicen algo que encapsula cómo concibo y siento la belleza y porqué me parece tan importante hablar de nuestro ciclo menstrual y seguir desmontando mitos. Así que si las autoras me lo permiten, se la voy a robar: “Cuidarse no deja de ser un acto de cariño hacia uno mismo y solo puedes querer si previamente te quieres, como cuidar si previamente te cuidas“. Esta serie de Asuntos Internos con Gynea es una invitación al conocimiento, a saber cómo funciona nuestro cuerpo, porque ¿no decimos siempre que la belleza está en el interior?

menopausia

En el capítulo de hoy cubriremos muchos temas. No solo los síntomas asociados a la menopausia y la perimenopausia, también otros controvertidos como la terapia hormonal sustitutiva (THS), veremos si funciona la fitoterapia, por qué cambia nuestra composición corporal y qué hacer. También hablaremos de sexualidad, dieta y ejercicio.

menopausia

La bajada de los estrógenos provoca una alteración de la temperatura corporal. Y se produce lo que conocemos como sofocos, que pueden prologarse durante siete años. Se trata de una sensación de aumento de la temperatura corporal, seguido de un descenso brusco y, además, pueden acompañarse de sudoración, taquicardia e, incluso, náuseas. Serelys de Gynea es un complemento alimenticio que contribuye al control de los sofocos, gracias al extracto citoplasmático de polen. Estos comprimidos no son fitoestrogénicos, así que pueden tomarlos, también, todas aquellas mujeres que hayan tenido cáncer de mama. De venta en farmacias y parafarmacias.

menopausia

 

Según los estudios, el 50% de las mujeres con menopausia sufrirá una fractura de cadera, muñeca o vértebra a lo largo de su vida, porque, de nuevo, la bajada de los estrógenos produce, además, una pérdida de densidad ósea. Serelys Osteo de Gynea contribuye al control de los sofocos y a mantener la salud ósea, gracias a la  vitamina D que mejora la absorción del calcio y el fósforo, la vitamina K que ayuda al mantenimiento de los huesos, la vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga y la vitamina E, un potente antioxidante. De venta en farmacias y parafarmacias.

menopausia

Ir a descargar

Espero que disfrutéis de esta nueva entrega. Para no perderos nada, no olvidéis suscribiros a este blog y al podcast, a través de iTunes (aquí) o Ivoox (aquí). Y si me podéis regalar unas estrellas y dejar un comentario en iTunes os lo agradezco, porque me a ayuda a crecer y poder seguir desarrollando así este contenido. ¡GRACIAS!

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina.

 

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Marta dice:

    Soy médico estomatologo y lógicamente la mayor parte de la información la conozco pero aún asi he estado enganchadas hasta el final de la entrevista. Me ha sido de gran utilidad. Un aplauso a las dos.

  • Susana dice:

    ¡Estupendo episodio!¡Oído cocina!¡A prepararse para cuando llegue! Gracias por compartir el conocimiento.

  • Pues me resulta increible que en 2018 leer que la Menopausia se sigue considerando un «tabú», cada mujer somos un mundo y nos afecta de diferente manera, algunas por suerte como es mi caso no notan casi ningún síntoma y otras desgraciadamente notan muchos pero en ningún momento consideraría esto un tabú y mucho menos que se trate de esconder. Quienes tienen síntomas muy acusados van al médico lo hablan con él para que a ser posible les de un tratamiento con lo que paliarlo y quienes como en mi caso, no han notado ningún síntoma, ni irratibilida, ni calores que es uno de los más frecuentes y en mi opinión aunque no lo he pasado debe de ser muy incómodo, pues también vas a hacerte revisiones por el tema de los huesos y controlar que todo esta bien dentro de lo posible, vamos es que es lo normal, si ningún tabú ni nada parecido. En cuanto al sexo pues tampoco pasa nada, si tienes una pareja y una buena relación con ella se habla de esto y se utilizan los lubricantes adecuados para que para estos están, y sino la tienes y te sigo apeteciendo el sexo… ¡pues lo mismo!!!, vamos Cristina que no hay que hacer un «dramón» del asunto que ¡¡¡para algo hemos llegado a 2018!!!

  • Anna dice:

    Yo quiero q la Dra. Sonia Sánchez sea mi médico! Me ha parecido tan buena… He descubierto q estoy ya premenopáusica. Ya me lo podía imaginar, por mi edad. No quieren q lo veamos como algo negativo pero, a ver, no trae nada positivo, seamos sinceras!!! Y sí nos hace conscientes d q nos hacemos mayores y nos acercamos al final d nuestra vida: la muerte, vaya! Q parece q este tema también es tabú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *