THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
13 marzo 2022
Microbios: La clave de una buena salud, con Ignacio López-Goñi. Episodio 195
por Cristina Mitre

Los microorganismos son claves para nuestra buena salud. Y también responsables de lo contrario: la enfermedad. Mi invitado, Ignacio López-Goñi, se dedica a investigar a los seres más pequeños del planeta, a enseñar en la Universidad de Navarra y a divulgar conocimiento científico sobre microbiología.

La publicidad tiene mucha culpa de que «microbios» nos suene a una tropa de gérmenes con los que hay que acabar, pero en esta entrevista vamos a ver que la mayoría de los microorganismos no son patógenos. Al revés, resultan necesarios para la vida. La nuestra y la de todo el planeta.

Como dice López-Goñi: “El contacto con microbios es bueno. Los niños que viven en el campo en contacto con animales tienen un sistema inmune más potente, menos asma y enfermedades alérgicas, etc.”.

Cada uno tenemos un ejército propio de microbios: la microbiota. La heredamos al nacer de nuestra madre y después la vamos conformando a medida que cumplimos años, con la nutrición, los fármacos, el sexo… Hasta que en la madurez se vuelve más estable y difícil de modificar.

Sin microbiota no podríamos vivir, nos ayuda a estimular el sistema inmune, a nutrirnos, produce hormonas, vitaminas, neurotransmisores… De su equilibrio, también de su relación con enfermedades neurológicas o de la investigación en probióticos, nos habla López-Goñi en la primera parte de la entrevista.

La otra cara de la moneda son los microorganismos que nos causan enfermedad. Aquí os dejo algunos datos que comentamos en la segunda parte de la entrevista:

– Las 3 grandes enfermedades en el mundo son: tuberculosis (una bacteria), VIH (un virus), y malaria (un parásito).

– Casi un 15% de los cánceres están relacionados con bacterias o virus concretos.

– La OMS calcula que en 2050 podemos llegar a 10 millones de muertos por bacterias resistentes a los antibióticos, más de lo que muere gente por cáncer.

– El 25% de los ingresos en UCI se deben a la sepsis, una respuesta desproporcionada de nuestro organismo ante una infección, normalmente por una bacteria.

Frente a esto, como nos dice Goñi, nuestro supereficaz sistema inmune, que «el 99,99% de las veces funciona y nos defiende de una infección. Aunque a veces ganen los microorganismos, la enfermedad es una excepción».

Escucha el episodio y descubre mucho más.

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi Buena salud

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi Buena salud

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi microbiota

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi enfermedades

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi enfermedades cancer

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi superbacterias

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi bacterias

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi candidiasis

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi vacunas

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi vacunas

El Podcast de Cristina Mitre Lopez Goñi enfermedad

Nueva newsletter de Cristina Mitre «A micrófono cerrado»

Si quieres descubrir mis apuntes de esta entrevista, mis notas personales y otras anécdotas de cómo se hace el Podcast de Cristina Mitre te invito a suscribirte a mi nueva newsletter “A micrófono cerrado”, donde compartiré material inédito de mi podcast y otras muchas cosas que solo podrás leer (y escuchar) allí. Suscríbete en www.cristinamitre.substack.com y todos los domingos la recibirás en la bandeja de entrada de tu e-mail.

Mecenas de este mes

Solo con hacer click en este link del mecenas del mes de octubre ayudas a la continuidad de este podcast.

Hay muchas cosas de las mujeres que han estado poco atendidas históricamente en la ciencia y en otras facetas de la sociedad. Algo que se reflejaba en el diseño de la ropa deportiva y, particularmente, los sujetadores. Pero las cosas han ido cambiando, y ahora llega la auténtica revolución de la mano de adidas y su extensa colección de sujetadores deportivos, Bra Revolution: 43 nuevos modelos y hasta 72 tallas disponibles.

Para que te hagas una idea de lo importante que es que cada una encontremos el sujetador deportivo adecuado, un dato: si corres una maratón con el sujetador deportivo incorrecto, ¡las mamas sin sujeción viajarían más de 6 km adicionales por su cuenta.

Y si elegir un buen sujetador deportivo es importante, también lo es escoger unas zapatillas de deporte diseñadas específicamente para el pie de la mujer, como las nuevas Ultraboost 22, de adidas Running. El equipo de diseño de adidas ha escaneado más de 1,2 millones de pisadas y analizado datos de cientos de mujeres corredoras para identificar claras diferencias en la altura del nuestro empeine, la anatomía del talón y nuestra pisada. Con todos estos datos han creado las nuevas Ultraboost 22, que nos ofrecen el ajuste de un guante, gracias a una curva del empeine más pronunciada y a que no tienen costuras en la parte superior.  Además, el nuevo mediopié aporta mayor sujeción y evita la sobrepronación y su mediasuela revolucionaria te impulsará en cada zancada.

La colección Bra Revolution y las Ultraboost 22 están ya disponibles en adidas.es, en tiendas y a través de la aplicación de adidas.  

Notas del podcast

Blog de Ignacio López-Goñi MicroBio

Cuenta de Twitter MicroBio

Cuenta de Instagram Microbioblog

Libros de López-Goñi:

Preparados para la próxima Pandemia

Virus y pandemias

Microbiota. Los microbios de tu organismo

Citado en el episodio:

Artículo de El País sobre la mujer herida en un atentado que se contagió con una superbacteria.

Muchas gracias a la radio de la Universidad de Navarra por cederme uno de sus estudios para la grabación de este podcast.

Suscríbete al podcast de Cristina Mitre

Nos vemos otra vez el próximo domingo con una nueva entrevista experta. Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en Apple Podcasts, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo.

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox, Spotify, Podimo, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.

Dirección de arte: Beirut & Aterton. Producción: José Olcina de Grabaciones itinerantes. Edición y fact checking: Concha Sanz.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *