THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
6 mayo 2018
Mitos acerca de la fertilidad de la mujer, vida reproductiva, ciclo menstrual y qué es la vitrificación de óvulos. Capítulo 13 del podcast de Cristina Mitre. Entrevista con la Dra Cora Hernández.
por Cristina Mitre

No tenía planeado subir este podcast justo el día de la Madre. Pero carambola, de repente, mirando el calendario me di cuenta de la fecha y me parecía que hablar de fertilidad, ciclo menstrual, reserva ovárica y vitrificación de óvulos era un tema de lo más apropiado para el día de hoy.

¡Calma! Dejadme que os conecte todos los puntos de esta historia.

¿Sabéis cuál ha sido uno de los temas más vistos de este blog y una de las fotos más comentadas y con más likes en mi Instagram? En ambos hablo de mi no maternidad, de mi vida sin hijos (podéis leerlo aquí). El pasado año, con motivo de la publicación del libro No Madres de mi amiga, la periodista María Fernandez-Miranda, decidí compartir, también, mi experiencia personal y la avalancha de mensajes que recibí con ambas publicaciones me pilló con la guardia bajada, porque no esperaba que tantas mujeres me contasen su propio periplo: había quien un día decidió no tenerlos, quienes tenían dudas, quienes ansiaban un embarazo, quienes habían llegado a meta y se sentían perdidas y abrumadas y, también, las que después de muchos intentos sentían cierta frustración y tristeza. Y lo cierto es que mi viaje no ha sido como el de ninguna de ellas. Ninguno lo es. Porque es una elección personal en la que entran en juego multitud de variables. 

En mi caso, no me duele no tener hijos, no me siento triste, ni insatisfecha, porque es difícil echar de menos algo que nunca has experimentado. Hace mucho tiempo que entendí que mi vida sería tan imperfecta (y maravillosa) como la del resto, con y sin hijos, y que tenía muchas cosas para sentirme agradecida, sobre todo, el amor infinito de mi pareja. Cuando la vida te da una prórroga hay que exprimir el tiempo de descuento (al máximo). Me siento muy plena, muy feliz, y no imagino mi vida de otra manera. 

Lo curioso de todo esto es que solo reparamos en nuestro ciclo menstrual y nuestra fertilidad cuando intentamos quedarnos embarazadas y la inmensa mayoría desconoce algo tan básico como qué es la ovulación y por qué menstruamos todos los meses. Y así, cuando ese ansiado embarazo no llega, aterrizamos en la consulta de un ginecólogo como si hubiésemos llegado a Marte. Nos hablan de niveles de LH y FSH, reserva ovárica y se nos queda cara de póker a lo Lady Gaga, porque no tenemos ni idea de qué nos están hablando al otro lado de la mesa. Y si a esto sumamos el miedo, los nervios y la ansiedad, al final, creemos que estamos poseídas por nuestras hormonas.

vitrificación óvulos

Cuando la consulta de un ginecólogo es como haber aterrizado en otro planeta.

No todas seremos madres, pero TODAS tendremos la menopausia en algún momento y nadie habla de ello, como dice mi amiga Laura Galarreta en su magnífico libro Soy yo o es que aquí hace mucho calor (Planeta) “la menopausia se prevé en silencio”. Pues es hora de hablarlo. 

Por eso, seas o no madre, te plantees o no ahora mismo la maternidad, es importante que escuches este capítulo, porque como bien dice la Dra Cora Hernández, mi invitada de hoy: “Las mujeres estamos desinformadas, tenemos que saber cómo funciona nuestra vida reproductiva, nuestro ciclo y poder elegir con todo lo que la ciencia a día de hoy pone a nuestra alcance”.  

vitrificación de óvulos

Mi objetivo es que tengas toda la información para que puedas decidir con libertad, contando siempre con el mejor consejo experto. Saber cómo funciona nuestro cuerpo es importante para que podamos decidir sin miedo y escojamos así lo que es mejor para cada una de nosotras.

vitrificación óvulos

Este capítulo es el prólogo de una nueva serie que comenzará la semana que viene, en la que seguiremos descubriendo cómo funciona esa maquinaria increíble que se esconde allá abajo, para que cada una de vosotras pueda tomar sus propias decisiones con seguridad y confianza.

Ir a descargar

Espero que disfrutéis de esta nueva entrega. Para no perderos nada, no olvidéis suscribiros a este blog y al podcast, a través de iTunes (aquí) o Ivoox (aquí). Y si me podéis regalar unas estrellas y dejar un comentario en iTunes os lo agradezco, porque me a ayuda a crecer y poder seguir desarrollando así este contenido. ¡GRACIAS!

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • María dice:

    Que desinformadas estamos las mujeres. ¡¡¡¡Muchísimas gracias por toda la información!!!!!
    Me ha encantado.

  • Cristina Gómez dice:

    Me parece tan necesario! Gracias Mitre, muchas gracias por esta información valiosa para nosotras. Cómo profe de biología en secundaria y bachillerato me resulta muy divulgativo para mis alumn@s y por supuesto para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *