THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
6 enero 2019
Retinol Por qué lo recomiendan todos los dermatólogos. Capítulo 36 del Podcast de Cristina Mitre
por Cristina Mitre

Retinol, por qué lo recomiendan todos los dermatólogos. Si quieres empezar a cuidarte, el retinol es tu mejor apuesta. Por eso, mi invitada al podcast esta semana es la dermatóloga Cristina Eguren, fundadora y directora médica de Clínica Eguren Dermatología y Estética de Madrid, con ella descubriremos TODO lo que necesitas saber sobre los retinoides, el gold estándar en antienvejecimiento, el ingrediente estrella en cosmética, el activo cosmético preferido por los dermatólogos y del que hay más evidencia científica pero, también, sobre el que planean infinidad de dudas respecto a su uso: ¿Pueden usarlo las pieles sensibles? ¿Las que sufren rosácea? ¿A qué concentración? ¿Cuál es la diferencia entre el ácido retinoico, los retinoides y el retinol? ¿Es lo mismo? ¿Cómo aparece en la etiqueta de un cosmético (INCI) y cómo lo combino si uso vitamina C, alfa o beta hidroxiácidos? ¿En qué momento de mi rutina?  ¿Qué hago si me irrita? 

retinol

Lo sé, parece difícil pero, hoy, vamos a resolver todas esas dudas y elaboraremos un manual de uso para iniciarse y, también, para quienes, como en el Mario Bros, ya han pasado de pantalla.

retinol

Mi experiencia personal

Utilizo retinol, de manera intermitente desde que cumplí 30 años (tengo 41). Llegué a la treintena con el miedo a que se acabase el mundo, porque mi madre no paró de repetirme que “hasta los 30 tenía tiempo”. Así que estrené década con más inquietud que con el famoso “millennium bug”, pero lo único que cambió fue que en mi cara comenzaron a aparecer manchas fruto del desenfreno solar de mi juventud. 

Aquellas primeras experiencias con el retinol fueron nefastas, porque todavía no había aprendido de mi querida Gema Herrerías lo de “progresión según tolerancia” y, tras las primeras aplicaciones, cuando empecé a pelarme, recuerdo mirarme en el espejo pensando: “Mitre, la que has liado. Ahora, ¿qué hago?”. 

Pese al poco éxito inicial, seguí y, sin duda, incluir en mi rutina productos con glicólico me ha ayudado a acercarme al lado “ácido” de la belleza con menos miedos. Ahora, he desarrollado bastante “tolerancia” a los ácidos, tanto al retinoico, como a los alfa y beta hidroxiácidos. Y es de lo mejor (y más efectivo) en cosmética.

Como soy de las que tropiezan con la misma piedra hasta cien veces, hace dos veranos, en pleno rodaje del documental de Mujeres que corren, tuve mi peor experiencia con una crema de The Ordinary con retinol que, ahora, de hecho ya no está a la venta. Pero la culpa fue mía y solo mía. Solo os digo que Diana en la serie V tenía mejor piel que yo en aquel rodaje.

Me ardía la cara y me pelé. No hay mal que por bien no venga, porque pasado el drama me quedó el cutis más terso que un melocotón de Calanda. Sí, me ocurrió lo que a muchas: caballo grande ande o no ande y cuanto más, mejor. Como la textura era bastante suave e hidratante, gracias a las siliconas, me vine arriba con la cantidad.

Si a esto añadimos que andaba arrastrando maleta por el aeropuerto, y que en la cabina de un avión hay menos humedad  que en el desierto de Atacama, el producto resultante fue que mi piel se secó nivel “pergamino”. Pero como el que la sigue la consigue: ni este penúltimo dramafacial me hizo desistir del retinol. 

Como soy contumaz y persistente, y ya nos ha explicado la Dra Eguren que como los espartanos con el retinol hay que aguantar, he llegado a desarrollar bastante tolerancia, incluso en la zona del alrededor de la boca que me irritaba bastante.

Antes de la maratón de Valencia, quise hacerme una nueva sesión de IPL con la Dra Molina (os lo conté aquí) para tratar las manchas y mejorar la textura de la piel, pero estaba bastante bronceada por culpa de correr al aire libre, así que no me la pude hacer. A finales de mes, vuelvo a ver a la Dra Molina y espero poder tratar los léntigos solares que tengo en las mejillas y frente. Por eso, llevo un mes usando de noche una crema despigmentante que me formuló Gema Herrerías a base de hidroquinona y ácido retinoico.

Por las mañanas, además, utilizo Neoretin Discrom Control Gelcream SPF de Endocare. Y, por fin, he conseguido no pelarme (ni sufrir) con los retinoides. Me he vuelto tolerante… así que, también, espero desarrollar la misma actitud en otros aspectos de mi día a día, como tolerancia a la incertidumbre, tolerancia a dejar cosas sin hacer, tolerancia a que no todo tenga que ser “perfecto y ya”. Os suena, ¿verdad? 

Como tengo la facultad de leeros la mente, aquí os detallo cómo incorporo los retinoides (por orden de aplicación) en mi rutina actual de día y de noche. Y, también, algunas fórmulas que he probado. 

De día (por orden de aplicación)

1. Limpieza 

Me limpio con Agua Micelar Sensibio de Bioderma o con la espuma Aquafoam de Endocare en la ducha. Por la mañana, hay que limpiar la piel para quitar el exceso de grasa y los restos de cosméticos, sobre todo, si de noche has usado despigmentantes, como es mi caso. 

2. Contorno de ojos No uso. Aplico la misma hidratante. 

3. Serum 

Ahora, me reservo los antioxidantes para la mañana. Mejor aplicar la vitamina C  solo de mañana que mañana y noche, porque puede ensuciar el poro. Por eso, es importante que una vez a la semana te hagas un peeling. El enzimático de Gema Herrerías es una gran compra. Como serum antioxidante, ahora, estoy probando C Ferulic Edafence de Endocare.

Me preguntáis mucho cómo hago para tener tanto brillo en la piel y creo que es por la acción de los retinoides (de noche) combinado con los antioxidantes que aplico de mañana. Eso y la cámara del móvil y el hecho que siempre me coloco para que me dé la luz en la cara.

3. Hidratación

Estoy usando la crema Neoretin Discrom Control Gelcream SPF de Endocare (más info abajo) que, a veces, sustituyo por una hidratante básica como Émulsion Hydra-Mat de Embryolisse o Hydrabio Gel-Crème de Bioderma. Ayer, en el aeropuerto de Orly (París) compré Moisturising Cream de CeraVe y, también, la limpiadora Hydrating Cleanser de CeraVe. 

retinol

Émulsion Hydra-Mat de Embryolisse y Retincare

retinol

Hydrabio Gel-Crème de Bioderm, Retincare y Émulsion Hydra-Mat de Embryolisse

4. Protección solar

Sí, en invierno también. Si es SPF 50 mejor, porque la radiación UVA tiene que ser, al menos, un tercio de la UVB así que cuanto mayor sea el SPF, más protección tendremos frente a la radiación ultravioleta A, la que penetra en la piel a mayor profundidad. Ya sabes: la cara no es negociable porque el 80% del envejecimiento prematuro de la piel lo produce la radiación solar. Gastar en cremas y, luego, no usar SPF no es una estrategia inteligente a no ser que quieras tirar el dinero, que diría mi madre. 

De noche (por orden de aplicación)

  1. Limpieza A veces hago doble limpieza (lo conté aquí) o, sencillamente, pasada de agua micelar y una fórmula en gel o espuma. 
  2. Crema con retinoides. Ahora, estoy con con formula magistral pero como tiene hidroquinona solo puedo usarla de tres a cuatro meses. Sin embargo, voy a usarla solo un mes, luego, volveré de nuevo al Retincare (más info abajo).

Productos con retinoides que he probado y me gustan 

Para iniciarse 

Redermic de La Roche Possay SPF30 Pese a que incluye filtro solar, y no me suelo gustar en las hidratantes porque las texturas no quedan tan conseguidas como en las fórmulas tradicionales, a esta no le pongo ninguna pega. Lo dicho, para iniciarse es una buena apuesta,

Retinol Ceramide Capsules de Elizabeth Arden Combina el poder hidratante de sus clásicas ceramidas (ideales para pieles secas, especialmente en la menopausia) con la acción regeneran del retinol. Me gusta mucho el formato en monodosis porque es muy práctico y permite una mejor conservación de la fórmula. Una  buena opción para pieles secas y para quienes quieren comenzar con el retinol. 

retinol

Retinol Ceramide Capsules de Elizabeth Arden

retinol

Retinol Ceramide Capsules de Elizabeth Arden

Para quien no quiere complicarse 

Todo en un uno: antiedad, antimanchas y protección solar en un único producto Neoretin Discrom Control Gelcream SPF50 de Endocare 

Lo utilizo  de día porque, además, incorpora SPF 50. Me deja la piel hidratada y bastante jugosa para llevar incorporado un filtro solar (físico y químico). Contiene un 1 % de retinSphere, una combinación de dos retinoides: retinoato de hidroxipinacolona y glicoesferas de retinol,  que no irritan nada.

De hecho, lo puedo usar a diario y, ahora, lo combino de noche con una formula magistral, también, para las manchas, porque quiero atenuarlas un poco antes de hacerme de nuevo una sesión de IPL. Lo puedes usar como hidratante diaria para tratar manchas, arrugas y líneas de expresión. 

Para avanzadas 

Retincare

Desde mi experiencia personal, este gel lo recomendaría para una piel que ya está acostumbrada a los ácidos porque contiene tretinoina (0,02 % ácido retinoico) y ácido glicólico (4 %  glicólico). La textura es como un gel. Se utiliza de noche, tras limpiar la piel y, después, no necesitas hidratante y, de hecho, es mejor no aplicar nada. Aunque lleva ácido retinoico (tratamiento farmacológico) este es un producto sanitario. Si estás usando retinoides, una vez a la semana, es una buena idea usar una mascarilla hidratante. Me gusta Hydrabio de Bioderma que no retiro y dejo que se absorba, aunque, a veces, opto por extender sobre la piel  una capa generosa de una hidratante básica, como Lait Créme de Embryolisse. Y recuerda, ante la duda, consulta con un dermatólogo o tu farmacéutico, si es experto en dermocosmética mejor.

retinol

Notas del podcast 

Productos mencionados en el podcast con la Dra Eguren  

Retincare con ácido retinoico y ácido glicólico 

Retirides (con receta) 

Retinol patentado por Cantabria Labs 

ZO Skin Health 

retinol

ZO Skin Health es la línea de la que nos habla la Dra Eguren en el podcast y que, en breve, empezaré a utilizar. Ya os contaré mi experiencia.

Serum alta potencia de Neostrata

Vitamina C de ZO Skin 

Retises de Sesderma 

Retincare

Para ampliar información

Podcast con la Dra Eguren sobre cómo tratar las manchas

Podcast con Gema Herrerias en el que hablamos de retinol y ácido glicólico 

Podcast con la Dra Lorea Bagazgoitia sobre retinol y embarazo

Gracias a la aplicación de midfulness y atención plena Petit BamBou por ser mecenas de este podcast. Su app está disponible para iOS y Android. Más inforamción aquí. Nos vemos de nuevo el próximo domingo con una nueva entrevista experta. Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en iTunes, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo. Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcast, Ivoox, Spotify, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina. Fotos: Silvia Martínez.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Belén dice:

    Hola Cristina!
    Me ha encantado el post y el podcast!

    Llevo un tiempo mirando cremas con retinol para incluirlo a mi rutina, ya que hace poco empecé con el ácido lipoico (y me está encantando).
    La Roche Posay tiene Redermir R sin SPF, entiendo que será el mismo porcentaje de retinol pero mejor formulado.
    En este caso, ¿mejor de noche?
    Gracias y un saludo

  • Tamara dice:

    Hola Cristina!!
    Todo lo explicas clarísimo. Solo una cuestión, la rutina que nos cuentas la haces cada día? Entiendo, como diría Gemma, que sería recomendable ir introduciendo el retinol 2 veces a la semana e ir aumentando hasta su aplicación diría?
    Muchas gracias! Un abrazo.

  • Da dice:

    Una pregunta…. esas cremas las pueden usar indistintamente hombres y mujeres? O los hombres tenemos que buscar algunas hechas especificamente para hombres?

  • Maria José dice:

    Muy interesante!El Retinol patentado por Cantabria labs donde se pede comprar?

  • Elena dice:

    Hola Cristina,
    Muchas gracias por la información, es muy interesante.
    Una consulta porque ando algo pérdida, por la mañana además del serum con vitamina c, se puede usar tb él retinol????

    Gracias

    Saludos

  • Maria José dice:

    Hola Cristina.Yo estoy usando The Ordinary granactive retinoid 5% y quisiera subir a otro mas fuerte puesto que mi piel lo ha tolerado perfectamente desde el principio ,pero no tengo nada claro cual comprarme.Podrias orientarme.Muchas gracias

  • Adela dice:

    Yo que estaba ansiosa de escuchar el tema del retinol para mejorar mi piel y he alucinado con lo que cuenta la doctora.
    Mi hijo tiene piel atópica y rosácea, llevamos años dando tumbos de dermatológo en dermatólogo y no hay manera de salir de las hidratantes que no le mejoran nada.
    Mira que si fuera la solución también para él…

  • Susana dice:

    Hola Cristina ya sé que igual la pregunta parece tonta pero el ácido retinoico “retirides” se puede usar unos meses después de caducado o no es efectivo tras esa fecha.
    Muchísimas gracias he buscado información sobre ello y no he encontrado nada.

  • Romm dice:

    ¡Muy interesante el podcast! Soy paciente de la Doctora Cristina Eguren y he de decir que es mágica. Su increíble trato con el paciente, sus consejos y tratamientos hacen que sea ella la única persona en la que puedas confiar cuando tengas dudas sobre tu piel! También soy usuario de Retamax y he creado una adicción al producto, es increíble. Buen trabajo y gracias por compartir esta información!!!

  • Noemi dice:

    Cuanta información buena vota escucharlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *