THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
21 octubre 2018
Sequedad vaginal, incontinencia urinaria y otras disfunciones del suelo pélvico: qué puede pasar por allí abajo. Capítulo 25 del podcast de Cristina Mitre. Entrevista con el Dr Oriol Porta
por Cristina Mitre

Sequedad vaginal, incontinencia urinaria y otras disfunciones del suelo pélvico: qué puede pasar por allí abajo. Sí, no es la primera vez que me pongo en plan los monólogos de la vagina, pero lo que no se menciona es como si no existiese. Y no tengo claro que la vagina sea parte de nuestras conversaciones. Desafortunadamente, cuando hay quien todavía piensa que con la píldora anticonceptiva se tiene la regla (lo que se produce es un sangrado por derivación, pero no hay menstruación porque no hay ciclo menstrual. Lo explicamos aquí), esto me hace pensar que nos queda mucho trabajo y un par de lecciones, que nadie nos explicó, por aprender.

Así que estoy feliz de que una temporada más, Gynea haya querido colaborar conmigo para desarrollar un nuevo contenido sobre salud femenina* y así nace La academia de la menopausia, cuatro nuevos episodios del podcast en los que, gracias a grandes profesionales de la salud, vamos a poner el foco sobre temas como la sexualidad, la menopausia, qué pasa con nuestras hormonas y la importancia de prestarle atención al suelo pélvico y a la sequedad vaginal.

sequedad vaginal

En la temporada, anterior del podcast, Gynea ya se sumó al podcast apostando por otra serie de contenido, que bajo el título Asuntos internos quería destacar temas importantes de la salud femenina, como la menstruación, los métodos anticonceptivos, las dudas más habituales sobre la vagina, la menopausia y perimenopausia para principiantes, e incluso, organizamos juntos un taller de suelo pélvico, que espero que en breve se vaya de tour y visite alguna otra ciudad española.

suelo pélvico

Para grabar los próximos cuatro episodios de la Academia de la menopausia, a finales del mes de septiembre, viajé a Sitges para asistir a un curso de especialización acreditada para algunos médicos residentes de ginecología y obstetricia de cuarto año, que organizaba Gynea, junto a la Universidad de Alcalá. Fue un fin de semana intenso, de charlas, talleres y entrevistas expertas.

Para arrancar, hoy, en el podcast charlo con el Dr Oriol Porta, Jefe Clínico de Ginecología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y responsable de su Unidad de Suelo Pélvico. Sí, hablamos (y mucho) de por qué se produce la sequedad vaginal, y cuáles son las consecuencias, también, de sexualidad antes y después del cáncer, de enfermedades invisibles como el dolor pélvico crónico, de la importancia que tiene que las mujeres nos autoexploremos y nos autoconozcamos, incluso, descubrimos que tener un suelo pélvico en forma puede ayudar a mejorar la calidad de las contracciones de los orgasmos. 

sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede producirse si das el pecho

incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, la incontinencia anal y los prolapsos de los órganos pélvicos pueden tratarse y prevenirse como explica el experto en la entrevista.

sequedad vaginal

Como explica el Dr Porta en este episodio del podcast, la bajada de estrógenos con la menopausia provoca que la mucosa de la vagina pierda lubricación y elasticidad pero, también, si das el pecho, puede producirse sequedad vaginal. Por eso, las relaciones coitales pueden ser dolorosasMelagyn Hidratante vaginal de Gynea es un gel no hormonal, que se aplica en el interior de la vagina con unas cánulas. Está enriquecido con ácido hialurónico, árbol de té, centella asiática y prebióticos, para hidratar las paredes de la vagina y ayudar a regenerar su mucosa. De venta en farmacias y parafarmacias.

pendientes plata ginesex clitoris

Estos son los maravillosos pendientes con forma de clitoris de Ginesex de los que hablamos en la entrevista del podcast. Puedes comprarlos aquí.

los tampones para la incontinência de los que habla el Dr Oriol son de Tampsec de venta en farmacias)

*Este post es una colaboración con Gynea.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Maria dice:

    Gracias. Me ha encantado. El Dr Oriol no solo es un ginecologo, es una profesional.

  • Maria López dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS,! MARAVILLOSO!, BRAVO

    ;¡Qué de cosas interesantes y qué de cosas he aprendido! Algunas me sonaban, pero otras… tremendo silencio sobre ellas. Un millón de gracias Cristina. Eres la mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *