THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
28 abril 2019
¿Hay tóxicos en tus cosméticos? Entrevista 52 del podcast de Cristina Mitre con la Dra María Jesús Lucero
por Cristina Mitre

Hoy, en el podcast hablamos sobre seguridad cosmética porque con lo que leemos en Google e Instagram es lógico hacerse la siguiente pregunta: ¿son tóxicos los conservantes de los cosméticos (parabenos) y los filtros químicos de los solares ? ¿Son disruptores endocrinos?

Para responder a esta pregunta, mi invitada al podcast de esta semana es la Dra. María Jesús Lucero, Profesora titular de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla e Investigadora principal de desarrollo galénico de medicamentos y produtos cosméticos.

Con ella vamos a arrojar luz (y conocimiento) sobre algunos de los temas más controvertidos en cosmética. Y, además,  aclaramos, también, que los productos naturales no son más seguros que los convencionales (porque todos los cosméticos lo son) y, como apunta mi entrevistada, por otro lado, no siempre son más sostenibles. Con ella, además, abordamos otros temas muy interesantes como el envejecimiento digital, la falta de sueño y el bienestar de la piel y el concepto del exposama y el microbioma de la piel, algo de lo que vas a oír hablar mucho en los próximos meses.

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

tóxicos cosméticos

Notas del podcast y contenido extra 

Última revisión del CIR sobre los parabenos. Consultar aquí. Cosmetic Ingredient review (CIR) es el panel de expertos en Estados Unidos en materia cosmética.

Más información sobre qué dice la ciencia sobre los parabenos, leer aquí

Se te interesa saber más sobre cosmética natural y sostenibilidad escucha este episodio del podcast de The Eco Well (en inglés).

Como decía Maria Jesús en el podcast, con la prohibición de los test en animales, es un reto para los científicos poder diferenciar qué sustancias son potencialmente disruptores endocrinos y cuáles sí lo son, utilizando los métodos alternativos que existen en la actualidad. Puedes ampliar información consultando las siguientes fuentes:

Nota informativa del SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety, en español, Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) sobre disruptores endocrinos (página 73). Leer aquí (en inglés).

Memorando SCCS/1544/14 (ir a página 5). Leer aquí.

Si quieres saber más sobre regulación cosmética en la Unión Europea, te invito a escuchar este podcast  de la Dra Raquel Marcos (a quien puedes seguir en Instagram como Cosciencia) quien nos explica, además, por qué alguna marcas utilizan la quimiofobia como estrategia de venta.

Por otro lado, a partir de julio, no se podrán usar en cosméticos las etiquetas «sin». Puedes consultar el documento técnico sobre reivindicaciones de productos cosméticos (agencia española de medicamentos y productos sanitarios) aquí.

Te dejo dos ejemplos de lo que no se podrá hacer a partir de julio:

«La reivindicación ‘sin conservantes’ no debe de usarse cuando un producto contenga ingredientes que indiquen un efecto protector frente a microorganismos, que no están incluidos en el anexo V del Reglamento 1223/2009, como el alcohol«.

«Ciertos parabenos son seguros cuando se usan conforme al Reglamento (CE) no 1223/2009. Si se considera el hecho de que todos los productos cosméticos deben de ser seguros, la reivindicación ‘sin parabenos’ no debe de aceptarse, ya que es denigrante para el grupo total de parabenos».

«Fenoxietanol y triclosán son seguros cuando se usan conforme al Reglamento de cosméticos. Por ello, la reivindicación ‘sin’ en dichas sustancias no debe de aceptarse ya que denigra sustancias autorizadas«.

Soy consciente de que este es un tema denso, y farragoso, en el que es fácil perderse así que prometo grabar un nuevo podcast sobre un tema tan controvertido como este. De todas formas, te recuerdo que hay otros dos podcast en los que ya hablamos sobre seguridad cosmética:

La mentira de la cosmética libre de tóxicos (escuchar aquí).

La ciencia de la belleza (escuchar aquí).

Nos vemos de nuevo el próximo domingo con una nueva entrevista experta. Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en iTunes, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo. 

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcast, Ivoox, Spotify, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina de Grabaciones itinerantes.

 

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Susana dice:

    La verdad que me pone patas arriba muchas ideas que tenemos sobre los ingrediente de los productos pero no me ha convencido del todo eso de que con que los ingredientes aparezcan en esa lista que dice ya son seguros porque antes se permitian unos ingredientes que ahora ya no e imagino que antes también estarian en esa lista. Los parabenos de cadena larga antes se permitian y ahora no. Francia me parece que va mucho más adelantada que nosotros en este nivel y tienen ingredientes eliminados que nosotros seguimos utilizando. Y lo de que no pasa a la sangre los ingrediente también salió una noticia hace poco de que habían encontrado en la sangre restos de los filtros químicos de las cremas por lo tanto si que llegan. No veo nada claro la verdad. Interesante de todos modos conocer otra postura. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *