THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
28 noviembre 2013
Un bizcocho para pecar y pecar
por Cristina Mitre

La semana pasada os anunciaba una colaboración muy especial con mi amiga Su del blog gastro Webos Fritos. En las próximas semanas, tanto en el blog de Su como en el mío, iremos corpatiendo algunas de las recetas de Webos Fritos. Son platos sencillos, nutricionalmente equilibrados y fáciles de elaborar (¡importante!). Unas recetas de eficacia probada, como decía el anuncio, porque Su las ha testado una y mil veces antes de lanzarlas a la blogesfera.

Aviso para navegantes: no se trata de un menú de dieta porque yo no creo en ellas. El objetivo: comer bien y sano. Por eso, hoy arrancamos con un bizcocho. No tengo alimentos prohibidos y, como el resto de la Humanidad, me doy mis pequeños caprichos, aunque hay cosas que jamás me veréis comiendo como, por ejemplo, bollería industrial. Las magdalenas, mantecados, bizcochos y ese largo etc dulce no tiene hueco en mi despensa, porque están repletos de azúcar y grasas trans. Esto no significa que excluya el dulce de mi dieta. Siempre desayuno copos de avena con leche que hago tipo papilla con una cucharada de miel  y con el café me gusta tomar algo dulce, a veces opto por una galleta (sin cobertura de chocolate y siempre integral). Por eso, le he pedido a Su una receta de desayuno: un bizcocho que, aunque no es del todo «light», es una buena opción para pecar un poquito, porque está hecho con azúcar integral (menos procesada que la blanca) y harina de trigo integral de espelta (un hidrato de los buenos). Espero que lo disfrutéis porque está buenísimo. Si os atrevéis con la receta colgad las fotos en Instagram y etiquetadnos (@thebeautymail y @webosfritos). Nos hace mucha ilusión.

bizcocho-las-dos

Su y yo con la obra maestra.

Ingredientes

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

4 huevos XL

200 gr azúcar moreno

Una cucharada sopera de azúcar vainillada

Una pizca de sal

200 gr de harina integral de espelta

100 gr de almendras molidas

8 gr de levadura de reposteria tipo Royal

200 gr de zanahorias

Ralladura de medio limón

Zumo de medio limón

Opcional: una cucharadita de canela

Para decorar: necesitamos azúcar glas y un colador

bizcocho-uno

¡Bueno por dentro y por fuera!

Elaboración

1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasar el molde con un poco de mantequilla.

2. Separar las claras de las yemas, y depositarlas en dos cuencos diferentes.

3. Batir las yemas durante 5 minutos con el azúcar moreno, el azúcar vainillada, pizca de sal. Podéis ayudaros de una máquina de varillas o unas varillas manuales.

4. Pelar la zanahoria y rallarla.

5. Incorporar al bol, la zanahoria, el zumo, la ralladura del medio limón y la canela si las pones. Mezclar.

6. Añadir la harina, las almendras molidas y la levadura. Mezclar.

7. Batir las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Cuando estén listas incorporarlas al bol de la masa, y mezclar con movimientos envolventes con una espátula.

8. Volcar la masa en el molde, nivelar un poco la superficie con una espátula y dar unos ligeros golpes al molde

9. Hornear unos 35 minutos. Pasado este tiempo, pinchar el bizcocho con un palo de brocheta y si sale seco está listo, sino dejarlo 5 minutos más.

10. Cuando se enfríe un poco, desmoldar y cuando esté frío, decorar con azúcar glas ayudándonos de un colador.

Elaboración en thermomix

1. Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

2. Engrasar el molde con un poco de mantequilla.

3. Pelar las zanahorias y partirlas en 3 o 4 trozos. Meterlas en el vaso y programar velocidad progresiva 5-7-9 hasta que estén ralladas; con unos segundos bastará. Limpiar el vaso.

4. Separar las claras de las yemas. Añadir las yemas al vaso y reservar las claras en un cuenco aparte.

5. Echar el azúcar moreno, el azúcar vainillado, la mantequilla y la pizca de sal, y programar 5 minutos a velocidad 3.

6. Incorporar al vaso la zanahoria rallada, el zumo, la ralladura del medio limón y la canela —si decides ponerla—. Programar 30 segundos a velocidad 3.

7. Añadir la harina, las almendras molidas y la levadura. Programar 10 segundos a velocidad 6. Sacar la masa a un cuenco. Limpiar el vaso.

8. Poner la mariposa, echar las claras con una pizca de sal y programar unos 7 minutos a velocidad 3 y ½. Cuando estén montadas, incorporarlas al cuenco de la masa, y mezclar con movimientos envolventes con una espátula.

9. Verter la masa en el molde, nivelar un poco la superficie con una espátula y dar unos ligeros golpes al molde sobre la encimera.

10. Hornear unos 35 minutos. Pasado este tiempo, pinchar el bizcocho con una brocheta, y si sale seca, está listo; si no, dejarlo 5 minutos más.

11. Cuando se enfríe un poco, desmoldar. Cuando esté frío, decorar con azúcar glas con la ayuda de un colador.

Preguntas y consejos

¿Cómo es la textura de este bizcocho?

Es húmeda y densa, porque la harina integral no hace de este bizcocho una textura muy esponjosa, pero es muy agradable de comer, ya que es suave y agradable al paladar. Si quieres una textura un poco más esponjosa, pon la harina de espelta en su variedad ni integral, y pásala por un colador, antes de incorporarla a la masa.

¿Qué beneficios tiene la harina integral de espelta?

Rica en fibra y en vitaminas del grupo B fundamentales para el sistema nervioso, y sobre todo, altamente digestiva.

¿No tengo azúcar moreno, puedo hacerlo con azúcar blanca?

Si. Trabajar con azúcar moreno de caña en los bizcochos integrales, le aporta un poco menos de dulzor y un color a la masa estupendo.

¡Qué forma tan bonita tiene el bizcocho!, ¿en que molde está hecho?

En el molde para bizcocho Nordic Ware Blossom Bundt. Un molde estupendo en el que todos tus bizcochos de salen de lujo.

Si horneas en ello, tienes que tener en cuenta:

– engrasar bien todas las aristas del molde

– poner un poco de harina espolvoreada con un colador (esto es importante) cubriendo con una capa finísima todo el molde

– hornear a media altura sobre rejilla

– una vez horneado, sacarlo a una rejilla, contar 10 minutos y desmoldar. El bizcocho saldrá perfecto.

– cuida tu molde, no lo laves con estropajo, simplemente con una esponja y agua templada o sino tiene restos de masa,  pásale un papel de cocina.

Este fin de semana, menos running y más cooking. Proabré a hacer el bizcocho yo sola. ¿Me saldrá?

Espero que os haya resultado útil. Ya sabéis que podéis seguirnos en Twitter (@thebeautymail) en nuestra página de Facebook y en Instagram (@thebeautymail). Stay tuned!

Fotos: Patricia Gallego/ Plató Hearst

Maquillaje y peluquería: Charo Palomo

 

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Alexandra dice:

    Que apetitoso! Me encanta tu blog: running, cooking, beauty …. Por cierto, donde adquieres los cereales de espelta integral en Londres?. Saludos

  • Marta dice:

    Con la receta de la termomix me has alegrado el día, así le doy algo de uso a la de mi madre, y ya tengo algo que merendar toda la semana, que sino me tiro a la nocilla y no puede ser 😉

    Muchas gracias Cris, me encanta tu nueva inmersión en la cocina!!

    Un besote!

  • tendulzo dice:

    mmmmmmm delicioso!!!! y con estos moldes quedan tan bonitos… mañana mismo iba a hacer uno de naranja justo con este molde 🙂 Os invitamos a conocernos y gracias por la receta!!!

  • Eugenia dice:

    Hola Cristina!
    Antes que nada, me encanta el blog!
    Te cuento un poco mi historia, tengo 24 años y al acabar la carrera engordé 10kg…ufff demasiados. La cosa está en que siempre he sido una chica muy activa y delgadita y en estos momentos nada me motiva, puede ser por estos kg de más…
    Admiro tu fuerza y valentía de llevar una vida hiper sana, y te pido consejo para que me ayudes, la verdad que no se cómo empezar, no quiero hacer dietas estrictas puesto que se que me desanimarían más!
    Por supuesto mi economía no me permite un entrenador personal y odio los gimnasios, he de decirte también que me he apuntado a yoga, en diciembre empiezo y tengo muchísimas gracias!
    Por último, a causa de engordar me ha aumentado bastante el pecho…podrías recomendarme algún producto para que no se me estropee cuando baje de peso?
    Muchisimas gracias de antemano!
    Muchos besos.
    Eugenia.

  • State beauty dice:

    Buff qué buena pinta!!!Seguro que para estas navidades lo probaré!

    Besitos

    http://statebeauty.blogspot.com.es/

  • Amparo dice:

    Qué buena pinta! Tiene que estar delicioso. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es

  • Qué buena pinta! y a estas horas más! Los desayunos sanos son imprescindibles pero un bocadito dulce como este de vez en cuando tampoco viene mal.

    Gracias por la receta!

    Un saludo desde Granada

  • Beatriz dice:

    Buenos dias Cristina, soy una runner y me encanta hacer bizcochos y cocinar y como no soy partidaria del azucar hace ya un tiempo que lo sustituyo por sirope de agave !!! Pruebalo !!

    • Lola dice:

      ¿Qué cantidad de sirope de ágave se usaría para sustituir el azúcar?
      Muchas gracias

      • Beatriz dice:

        Hola Lola, yo pongo la mitad que lo que marca la receta en azucar. Es decir que si la receta pone 300gr. yo pongo 150gr. de sirope de agave y la verdad es que las recetas no quedan tan dulzonas pero saben mas a los demas ingredientes !!!

  • Con lo que me gusta la cocina!!! Me ha encantado que lleve zanahoria y que no sea la típica tarta de zanahoria, me gustado la receta y a ver si consigo sacar tiempo para hacer alguna, q se me empiezan a acumular jijiji

    Besos desde BEAUTY DRESSING

  • kitty dice:

    ¡Qué pintaza! Además de bizcocho espectacular… ¡qué guapas estáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *