THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
THE BEAUTY MAIL. Cristina Mitre
MENÚ
13 octubre 2019
¿Por qué la vacuna del virus del papiloma humano sigue siendo tan controvertida? Episodio 73 del podcast de Cristina Mitre. Entrevista con el Dr. Oriol Porta
por Cristina Mitre

Mi invitado al podcast es el Dr Oriol Porta, Jefe Clínico de Ginecología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) con él vamos a resolver todas las dudas alrededor del VPH (virus del papiloma humano) y, también, analizaremos por qué la vacuna contra el virus sigue generando tanta controversia, incluso, entre la propia comunidad médica.

controversia vacuna VPH

vacuna virus papiloma humano

Infección por VPH (virus del papiloma humano)

vacuna virus papiloma humano

Virus del papiloma humano y cáncer

vacuna virus papiloma humano

vacuna virus papiloma humano

Test para el VPH

vacuna virus papiloma humano

De los mucho titulares que me dio el Dr. Porta en nuestra entrevista me gustaría destacar este para invitaros a reflexionar sobre el tema. «Específicamente hablando de la mujer tendríamos que hacer un alegato para que aprendiesen a conocerse mejor. A conocer su cuerpo, a amarlo. Conocer su vagina, sus genitales, que normalmente están escondidos y, a partir de conocer, poder decidir de qué forma quiero mantener relaciones. Qué es lo que me gusta y lo que no y decidir, entonces, cómo me protejo». 

Notas del podcast con el Dr. Oriol Porta

Podcast sobre incontinencia urinaria, sequedad vaginal y otras disfunciones del suelo pélvico  con el Dr. Oriol Porta

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones 2019

Último metaanálisis publicado por la revista Lancet sobre incidencia del VPH

Artículo publicado en el periódico The Times sobre la incidencia de VPH

La pregunta del oyente

Si quieres que contestemos a tu pregunta en alguno de los próximos episodios del podcast, envíanos por e-mail a crismitrearanda@gmail.com un audio con tu duda. Solo responderemos a quien envíe preguntas en formato audio.

Este episodio del podcast ha sido posible gracias al mecenazgo de Gynea.

Los productos de Gynea son un referente en el ámbito de la ginecología y están orientados a mejorar la salud de la mujer desde la etapa fértil, pasando por la maternidad, hasta llegar a la madurez.

Gracias a Gynea por traernos la mejo información experta y estar siempre al lado de la mujer. Para más información sobre sus productos visita su web Gynea.com

MELAGYN HIDRATANTE VULVAR

¿Has notado alguna vez picor, escozor y cierta tirantez en la vulva? Sí, vaya pregunta pero es que la sequedad vulvar existe y es hora de hablar de ella. De hecho, es una alteración muy común que afecta a las mujeres. Y ¿cuál es la causa de ese deseo irrefrenable de querer rascarse justo ahí? Puede ser debido a factores muy diversos como la toma de anticonceptivos, la sudoración, la menstruación, el estrés, las infecciones o la caída de estrógenos. Para  una hidratación y alivio inmediato, prueba Melagyn hidratante vulvar de Gynea que contiene ácido hialurónico, aloe vera y una serie de glucoproteínas que, combinadas con extractos vegetales, reparan y calman la piel de la zona, aliviando el escozor y la irritación.En caso de duda, consulta con tu especialista.

Nos vemos de nuevo el próximo domingo con una nueva entrevista experta. Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en iTunes, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo. 

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcast, Ivoox, Spotify, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.

Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina de Grabaciones itinerantes.

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios
  • Marta dice:

    Hola Cristina, muy interesante el podcast, pero querría si no te ofende, puntualizar alguna información:
    – en los VPH no deberíamos hablar de serotipos, ya que solo el 50% de las infecciones producen respuesta serológica, deberíamos hablar de genotipos
    – NO se debe hacer determinación VPH en el varón, primero porque no existe acuerdo en donde hacerla (glande? surco balano-prepucial? uretra?) y después porque no se sabría que hacer con un resultado positivo, una peneoscopia? Si que es cierto que SI UN VARON SE OBSERVA UNA LESIÓN EN EL PENE se debe estudiar pero si no no tiene sentido tal determinación, iagual que no tiene sentido la determinación (en la población general) de VPH a nivel de la orofaringe.
    – La citología no se empieza a hacer con las relaciones sexuales. Se ha demostrado que no tiene valor antes de los 25 años en el sentido que no disminuye la incidencia o mortalidad por cáncer de cuello uterino, y por contra existe riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento de lesiones transitorias en mujeres jóvenes. El cáncer de cérvix es muy poco frecuente en chicas jóvenes y cuando aparece suele ser tan agresivo y de evolución tan rápida que el cribado no es útil en su prevención
    – Los hombres, en una población de mujeres vacunadas están tb protegidos de manera indirecta (es lo que llamamos inmunidad de cohorte o inmunidad de rebaño). Los únicos que quedan al margen de esta protección son los hombres que tienen sexo con hombres, por ello en algunas comunidades autonomas (como Cataluña) la vacuna está financiada para este colectivo de hombres hasta los 26 años
    – Es cierto que no tiene sentido realizar una determinación VPH en mujeres muy jóvenes y de hecho puede ser contraproducente. Pero lo de los 35 años no es tan taxativo. Las guías nacionales recomiendan la determinación VPH a partir de los 30 (aunque aceptan que puede hacerse entre los 30 y 35) y en muchos países y en comunidades autónomas aquí en España el cribado que quiere ponerse en marcha es basoado en el VPH a partir de los 30.

    No sé si hay algo más…pero como esto del VPH genera mucha ansiedad y expectación pienso que la información tiene que ser muy cuidadosa…de todas maneras la entrevista está muy bien y el dr Porta comunica de forma muy clara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *